La popular aplicación china TikTok lanzará su propio teléfono inteligente

Todavía se desconoce la fecha del lanzamiento y el precio que tendrá el smartphone

MadridActualizado:

Finalmente, los rumores son ciertos. La empresa detrás de la plataforma de vídeos TikTok, la china ByteDance, está intentando desarrollar su propio teléfono inteligente. Así lo reconocieron desde la compañía en comunicado del que se ha hecho eco Reuters. La firma asiática aprovechará la reciente compra de la tecnológica Smartisan, que ya se encontraba trabajando en un teléfono móvil, para crear su primer smartphone.

«El producto es una continuación de los planes anteriores de Smartisan, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la antigua base de usuarios de la compañía», señalan desde ByteDance. Según las filtraciones, este nuevo dispositiivo llevará preinstalado TikTok. Al mismo tiempo, contará con un servicio de mensajería, así como con un servicio de streming de música que se encuentra actualmente en desarrollo. Cabe recordar que Smartisan ya había creado anteriormente un smartphone que destacaba por contar con 1TB de capacidad: el Smartisan R1, lanzado el año pasado con un precio superior a los 1.000 euros.

Por el momento, se desconoce el precio y la fecha de lanzamiento del terminal. Únicamente sabemos que el teléfono lleva siete meses en desarrollo, por lo que habrá que esperar para ver como responden los usuarios ante el futuro terminal. A pesar de esto, el proyecto recuerda bastante a los intentos de otras compañías por meter el pie en el mundo de los teléfonos inteligentes. Intentos que, finalmente, terminaron convirtiéndose en un total y absoluto fracaso.

Ese fue el caso, por ejemplo, del Facebook Phone. En el año 2013 la empresa de Mark Zuckerberg lanzó un teléfono que no contaba con ningún rasgo que le diferenciase de la gama baja de la época. Realmente, su principal «atractivo» era el hecho de contar con Facebook Home, una especie de híbrido entre app y sistema operativo que pasó con (mucha) más pena que gloria. Este servicio estaba disponible, además, para todos los smartphone con Android, por lo que ni siquiera era necesario comprar el dispositivo de la compañía estadounidense -un HTC First con un nombre diferente- para poder emplearlo.

Tampoco juega precisamente a favor de ByteDance el hecho de que TikTok esté siendo investigada desde hace menos de un mes por el Parlamento Británico debido a la falta de control sobre los datos de los menores que la emplean. Y es que la plataforma permite entrar en contacto a niños con adultos sin que sea necesario que los padres den autorización previa. Sin embargo, esa no es la primera vez que el servicio se encuentra en el centro de la polémica.

En febrero de este año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó a la compañía con 5'7 millones de dólares por recopilar los datos personales de menores de 13 años. Poco después, en abril, sus servicios fueron prohibidos en la India debido a que, supuestamente, la aplicación estaba siendo utilizada para compartir material sexualmente explícito.