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Los planes más controvertidos de Apple y Samsung: estudian vender móviles sin cargador

Las empresas de tecnología estudian tomar esta decisión por razones económicas y medioambientales, pero puede ser embarazoso para los consumidores

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El teléfono móvil inteligente es el producto que mejor representa el capitalismo moderno. Productos tan exitosos como el iPhone, de Apple, se diseñan en Estados Unidos pero se fabrican en China, la fábrica del mundo. Y otras marcas funcionan bajo el mismo principio . Se ahorran costes, se mejoran los beneficios y se canaliza mejor la distribución. Pero ha llegado el momento de pensar en la parte más verde.

Uno de los rumores de los analistas más prestigiosos como Ming-Chi Kuo que empiezan a moverse en el sector tiene que ver con la defensa medioambiental. Apple y, quizás también Samsung según las primeras filtraciones, está estudiando la posibilidad de vender sus próximos modelos de teléfono móvil sin cargador ni cables .

Esta decisión, en principio, está encaminada a que, si finalmente se produce, cuidar el planeta. La basura electrónica se acumula, es perjudicial y, tras varios años vendiendo terminales, quien más quien menos tiene en algún cajón un cargador compatible. Puede ser, en cambio, una situación embarazosa para los consumidores, que deberán adquirirlo al margen de la compra de sus «smartphones».

Lo que se ha empezado a moverse en los mentideros de internet es que el iPhone 12, como ya se ha bautizado al posible nuevo terminal de Apple, llegará sin cables, sin auriculares Earpods y sin el cargador Lightning que habitualmente se encuentra en el interior de la caja. No sería la única marca en hacerlo porque, según medios especializados, Samsung también estudia esta posibilidad para sus futuros terminales.

Pero también, en términos económicos, puede representar un ahorro de costes y un aumento de los márgenes de beneficio de las empresas. Algo necesario por el salto a las redes 5G que ha provocado una mayor inversión en componentes electrónicos. La idea es que, en detrimento de la comodidad de los consumidores, los cables pueden convertirse en accesorios y no ser «regalados» con la compra de los productos. Otras de las posibles razones que se ha asociado a este controvertido movimiento es para intentar saltarse las restricciones impuestas por Europa a la hora de establecer conexiones estandarizadas para los productos electrónicos.

La medida no es nueva realmente, puesto que Apple no incluye un cargador en sus auriculares AirPods o los relojes Apple Watch . En el embalaje solo se encuentra el cable de carga, suficiente para aquellos consumidores que ya cuentan con productos iPhone en sus hogares. En el pasado Motorola hizo lo propio con el lanzamiento del célebre Moto G. Pero eso no quiere decir, aunque existen otros vaticinios que apuestan por lo contrario, que el precio final de los nuevos «smartphones» sea más barato. El debate está abierto. ¿Lo harán?

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