Los iPhones son los modelos más demandados en el mercado de segunda mano
Los iPhones son los modelos más demandados en el mercado de segunda mano - Chris Hondros/AFP

El mercado de los teléfonos reacondicionados pisa fuerte

Según la firma de análisis Counterpoint, el mercado del reacondicionamiento global creció un 10% interanual en el segundo trimestre de 2018, mientras que el mercado de los nuevos teléfonos inteligentes disminuyó un 1% anual

Actualizado:

El saturado mercado de los teléfonos inteligentesestá cambiando. Las ventas de «smartphones» se reducen cada vez más. Según un informe de IDC, los proveedores enviaron un total de 342 millones de móviles durante el segundo trimestre de 2018, lo que supone una disminución del 1.8% en comparación con los 348.2 millones de unidades enviados en el segundo trimestre de 2017. Se trata del tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales.

Sin embargo, el sector de los teléfonos inteligentes reacondicionados en mercados emergentes está experimentando un crecimiento. Según la firma de análisis Counterpoint, el mercado del reacondicionamiento global está creciendo más rápido que el de los nuevos teléfonos inteligentes. Y es que cada vez son más los consumidores que recurren a comprar terminales de este tipo debido, principalmente, al alto precio que imponen los fabricantes en sus últimos modelos.

El mercado de reacondicionamiento global creció un 10% interanual en el segundo trimestre de 2018, mientras que el mercado de los nuevos teléfonos inteligentes disminuyó un 1% anual, según los datos de la consultora. Varios son los factores están contribuyendo al crecimiento constante de los teléfonos reacondicionados. Además del precio, el nivel de profesionalización que ofrecen los dispositivos restaurados es cada vez más alto. Según Counterpoint, esta característica ha hecho que incluso los operadores ofrezcan este tipo de dispositivos. También hay que destacar que el margen de ganancia que se obtiene con el mercado del reacondicionamiento no se obtiene con los últimos modelos de teléfonos.

Los consumidores, además, optan por vender sus viejos dispositivos para compensar parte del coste del nuevo terminal. «Los programas de intercambio de dispositivos de operadores, minoristas, fabricantes de equipos originales y el comercio electrónico están impulsando la tendencia en las economías desarrolladas y emergentes. Esto, a su vez, está aumentando el volumen de dispositivos en los canales de renovación», señala Counterpoint. En comparación con el segundo trimestre de 2017, ha habido un aumento del 7% en los dispositivos de segunda mano que se venden.

China sigue siendo el mayor mercado de reacondicionamiento en términos de volumen, mientras que India ha registrado el mayor crecimiento interanual, con un 41%. En economías sensibles a los precios, como India, Tailandia y Vietnam, los consumidores prefieren los dispositivos de bajo coste/reacondicionados a los nuevos. Sin embargo, la firma de análisis subraya que en India el crecimiento será mayor en el momento en el que los grandes gigantes del comercio electrónico como Amazon se expandan, ofreciendo políticas de devolución.

Smartphones reacondicionados frente a los nuevos. Crecimiento interanual en los mercados reacondicionados emergentes (segundo trimestre 2018)
Smartphones reacondicionados frente a los nuevos. Crecimiento interanual en los mercados reacondicionados emergentes (segundo trimestre 2018)

África también está creciendo y Nigeria tiene un mercado muy potente de teléfonos usados, pero una gran parte está dominada por dispositivos usados que se venden en el mercado negro y que generalmente vienen sin accesorios o garantías.

Apple y Samsung, líderes

Apple sigue siendo la principal preferencia en el segmento reacondicionado a nivel mundial por varias razones. La primera de ellas es por el alto valor residual de los iPhones(se deprecian mucho menos que los terminales de otras marcas), pero también que el sistema operativo iOS funciona en teléfonos anteriores.

De hecho, Apple y Samsung se hicieron con más de un tercio del mercado total de teléfonos reacondicionados en todo el mundo. Las marcas chinas, según Counterpoint, aún no están conquistando este mercado. «Cuando lo hagan, marcarán un nuevo nivel de madurez para ellos», apunta la consultora.

De cara al futuro, la firma de análisis apunta a un crecimiento en el mercado de los teléfonos reacondicionados al mismo tiempo que la popularidad de los teléfonos restaurados aumentará en las economías emergentes, donde los consumidores tienen ingresos limitados para comprar los últimos modelos.