Por qué iPhone siempre marca las 09:41

El Apple Watch de Apple tiene también otra hora fetiche, las 10:09, en todos los anuncios en los que aparece

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En la «keynote» del pasado 12 de septiembre, lo volvimos a ver. Apple presentó sus nuevos terminales, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, y como viene siendo habitual, marcaban las 09:41 horas. En todos los anuncios y demás promociones que hace la compañía de sus teléfonos, iPhone siempre marca esa hora.

Lo mismo sucedió con el Apple Watch Series 4. Durante la presentación, el último reloj inteligente de Apple volvió a marcar, una vez más, su misma hora: 10:09, diferente a la del iPhone. ¿Qué esconden ambas horas? Ninguna son casuales y tienen su explicación.

Basta con navegar por la web de Apple o tirar de archivo para comprobar que tanto los iPhones como los iPads siempre marcan las 09:41. La compañía no deja nada al azar porque es un homenaje a los inicios y a su fundador, Steve Jobs.

Y es que Jobs presentó el primer iPhone un 9 de enero de 2007. Aquella primera «keynote» comenzaba a las 09:00 horas y a las 09:40, el entonces CEO de Apple, desveló el terminal tras 40 minutos de explicación de cómo llegó la compañía a crear el iPhone.

Los de Cupertino diseñan de forma meticulosa cada presentación de tal manera que la gran revelación del producto ocurra a los 40 minutos de haber empezado. Es entonces cuando se descubre el terminal y se muestra en pantalla por primera vez. Como ser exactos es casi una misión imposible, se dieron un minuto de margen para ello. Por esta razón, iPhone siempre señala en su pantalla las 09:41 horas.

La misma dinámica llevó la compañía a cabo en 2010 cuando presentó por primera vez el iPad: la imagen de aquella revolucionaria tableta apareció ante todos los asistentes a las 09:41 horas.

La hora del mercado relojero

¿Y por qué Apple Watch siempre marca las 10:09? Esta hora nada tiene que ver con una decisión meditada por parte de los de Cupertino. En realidad, todos los relojes del mundo marcan esta hora en todas las acciones de publicidad.

Jeff Williams hablando del Apple Watch Series 4
Jeff Williams hablando del Apple Watch Series 4- REUTERS/Stephen Lam

Se trata de una cuestión de marketing muy simple. Normalmente, el logo o nombre de la compañía relojera se sitúa debajo del 12 así que la mejor opción para que la marca siempre se vea es situar las manillas del reloj en el 10 y en el 2. Además, esta posición es simétrica y estéticamente perfecta porque ofrece armonía.

Aunque el logo del Apple Watch no aparece debajo del número 12, los de Cupertino decidieron sumarse a esta estrategia de marketing en honor a los relojes tradicionales de toda la vida.