Apple Keynote 2019

iPhone: así ha evolucionado la «joya» de Apple a lo largo de los años

La empresa de la manzana presentará el iPhone 11 esta tarde durante su Keynote

Cómo ver la presentación del iPhone 11 y la Apple Keynote en streaming y en directo

Presentación iPhone 11 | Apple Keynote en directo

MadridActualizado:

El iPhone original

Poco tiene que ver con los dispositivos móviles que la firma de la manzana ha lanzado durante los últimos años. Sin embargo, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone en 2007 era plenamente consciente de que había creado un terminal incomparable con cualquiera de la época. Un dispositivo que, más de diez años después, sigue siendo recordado con cariño por los amantes de la tecnología, que lo siguen considerando como uno de los teléfonos más revolucionarios de siempre.

«Hoy presentamos tres productos revolucionarios El primero: es un iPod de pantalla ancha con controles táctiles; el segundo es un revolucionario teléfono móvil, y el tercero es un innovador dispositivo de comunicaciones por Internet», expresó el cofundador de Apple durante la presentación haciendo referencia al terminal. Y es que eso era el primer iPhone. Un todo en uno. Como explicó Jobs, el dispositivo contó con pantalla multitáctil, una funcionalidad que en la época no estaba, ni de lejos, tan extendida como en la actualidad. Los de Cupertino también dotaron al terminal de una cámara de 2 megapíxeles, que, las cosas como son, no daba para sacar fotografías de gran calidad. En su corazón se podía encontrar un procesador de Samsung , el S5L8900 con 128 MB de RAM, y tenía una capacidad de 8 o 16 GB en función del modelo.

El dispositivo, además, contaba con iTunes, que tan buenos resultados le había dado a los californianos en sus iPod. Y era compatible con aplicaciones como YouTube, a las que se podía acceder mediante el empleo de Wifi.

iPhone 1
iPhone 1

iPhone 3G

El iPhone original resultó todo un éxito en Estados Unidos. Aun así, en Cupertino no se durmieron en los laureles, y un año después lanzaron un nuevo terminal que mejoraba al primero. Especialmente en términos de conectividad, ya que era compatible con 3G. También se incluyó la App Store, que sigue presente en los teléfonos de la tecnológica a día de hoy. Además, fue el primer móvil de Apple que salió de Estados Unidos y se comercializó en todo el mundo.

Por el resto, el terminal contaba con una arquitectura y un diseño calcados a los del iPhone original. Con el mismo procesador y características. Cabe destacar, aun así, que a los modelos con 8 y 16 GB de capacidad se les sumó uno de 32.

iPhone 3GS

En 2009 Apple lanzó su tercer terminal en dos años. El 3GS fue el primero de la firma en permitir a los usuarios realizar búsquedas desde la pantalla de inicio de sus archivos. Ya fuesen canciones, correos electrónicos o aplicaciones. La S, según se afirmó durante la presentación del móvil, significa «Speed». Es una letra que la tecnológica ha empleado en otras ocasiones para diferenciar a los modelos que comparten un mismo número.

Fue dotado con mayor potencia que su predecesor, e incorporó la versión del sistema operativo iOS 3. También incluía un mejor GPS y brújula. La cámara mejoró, a su vez, hasta alcanzar los 3 megapíxeles.

iPhone 3GS
iPhone 3GS

iPhone 4

Lanzado en 2010, el iPhone 4 es uno de los dispositivos más importantes de la historia de la firma tecnológica, gracias tanto a su (icónico) diseño como a su popularidad. Para empezar, redujo drásticamente su grosor con respecto a los móviles que Apple había fabricado anteriormente, y su trasera se volvió completamente plana. La cámara también mejoró notablemente alcanzando los 5 megapíxeles con grabación HD e incorporando un flash y un sensor en su frontal, ideado para sacar «selfies». En su interior, la empresa metió un procesador A4 con una velocidad de 1 Ghz. Este estaba apoyado por una memoria RAM de 512 MB. El dispositivo también ganó mucho en resolución y añadió nuevas «apps», como iBooks, GameCenter o iMovie.

iPhone 4
iPhone 4

iPhone 4S

El iPhone 4S se presentó un 4 de octubre de 2011, un día antes de conocerse la muerte de Steve Jobs. Aquel terminal tuvo como principales novedades el sistema de reconocimiento de voz Siri, así una potente cámara de 8 megapíxeles con cinco lentes, que pese a los años que han pasado sigue captando fotos de alta calidad. También permitía realizar vídeos en calidad FullHD y videollamadas con 3G. Añadidos que convirtieron a este «smartphone» en un éxito rotundo e incuestionable. Tanto que muchos usuarios todavía siguen utilizándolo.

iPhone 5

En 2012, Apple apostó por un dispositivo de unas dimensiones superiores. El 5 contó con una pantalla de 4 pulgadas, mientras que la de su antecesor directo, el 4S, se quedó en las 3,5. El terminal añadió, a su vez, el Passbook: un administrador de tarjetas, cupones y entradas a eventos. También introdujo un sistema de mapas propio, que generó algunos problemas por su rivalidad con Google. Siri, que había debutado en el terminal anterior, también evolucionó y comenzó a comunicarse con el usuario en otros idiomas además del inglés, entre ellos el español.

En cuanto a su construcción, el 5 estaba hecho en aluminio y cristal. Resultaba, a su vez, más ligero y delgado que el terminal anterior, y estaba disponible en tres modelos diferentes en función del almacenamiento: 16, 32 y 64 GB. Además, incorporó el sistema de carga Lightning.

iPhone 5
iPhone 5

iPhone 5S y 5C

En 2013, por primera vez, Apple optó por lanzar dos modelos de iPhone diferentes al mercado. Uno de ellos, el 5C, estaba pensado para ser la alternativa asequible para aquellos que no estuviesen dispuestos a gastar más de la cuenta en un terminal. En cuanto a las novedades que trajeron, destaca la instalación del sensor biométrico Touch ID, que mejoró la seguridad del terminal. También incorporó un procesador de 64 bits, como los ordenadores de sobremesa, lo que le dio una potencia impresionante. Fue la primera vez que un móvil contenía un chip de este tipo.

En lo que se refiere al diseño, el 5S fue sumamente parecido al del 5 a secas. Sin embargo, sí que contó con novedades, como el botón de Home, ubicado en la parte inferior de la pantalla. Este estaba rodeado por un anillo de zafiro y permite, entre otras cosas, desbloquear el móvil al tocarlo con el dedo. También contó con un flash doble en su trasera. En lo que se refiere a su interior, el modelo introdujo un mejor procesador, el A7.

iPhone 6 y 6 Plus

Para 2014, Apple mantuvo la apuesta de lanzar dos modelos diferentes de su nuevo «smartphone». En este caso, los escogidos fueron el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Las diferencias entre los terminales resultaron más evidentes que en la anterior generación, especialmente en lo que se refiere al tamaño de la pantalla, que en el primero fue de 4,7 pulgadas y en el segundo de 5,5.

Los dos móviles incorporaron procesadores A8 con arquitectura 64 bits y un coprocesador M8, pensado para el mejor rendimiento de los servicios y aplicaciones de fitness, que cada vez están más presentes en «smartphones». El modelo pequeño contó con una resolución 1.238 x 750 (320 ppp). Además, y como novedad, se incorporó un barómetro.

Entre otras características destacadas se encontraban las cámaras, que llegaron a los 8 megapíxeles, y contaban con un autoenfoque el doble de rápido que el del iPhone 5S, así como con un sistema de estabilización de la imagen para impedir que las fotografías saliesen borrosas.

iPhone 6
iPhone 6

iPhone 6S y 6S Plus

Los iPhone de 2015, el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, tuvieron como principal novedad el 3D Touch. Una tecnología que permite a los dispositivos responder de forma diferente en función de la presión que se ejerza sobre la pantalla. Por ejemplo, al mantener el dedo sobre un enlace web, el dispositivo abre una ventana nueva en el navegador Safari. Si se hace lo mismo sobre una hora en un mensaje, el terminal activa el calendario.

En cuanto a otras novedades, destaca la inclusión de sus cámaras de 12 y 5 megapíxeles, trasera y frontal respectivamente, con capacidad de grabar en 4K. Sus 2 GB de memoria RAM y sus procesadores A9 (acompañados del coprocesador M9) también destacaron. Estos iPhones, estrenaron, además, la versión iOS 9, y tienen capacidades de 16, 64 y 128 GB.

iPhone 7 y 7 Plus

Dos bólidos de carreras con una cámara envidiable que, además, es resistente al agua. El diseño de los iPhone de 2016, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, recordó mucho al propio de modelos anteriores, pero con una mayor sofisticación. A nivel de hardware, incorporaron un nuevo sistema háptico que mejoró la experiencia táctil y de escritura. En sus tripas, la firma de la manzana colocó un procesador A10 Fusion de cuatro núcleos, que es un 40% más rápido que el A9. En cuanto a la cámara, la trasera del terminal cuenta con un sensor de 12 megapíxeles, mientras que el del frontal tiene una resolución de 7. Sin embargo, el 7 Plus, el modelo más grande, cuenta con una segunda cámara en la parte de atrás, que tiene exactamente la misma resolución (12 MP).

Dejando a un lado la fotografía, otra novedad importante fue la inclusión de dos altavoces estéreo, y la desaparición del «minijack» para los auriculares en favor del conector Lightning.

iPhone 8 y 8 Plus y iPhone X

En 2017, Apple sorprendió a los usuarios realizando un nuevo cambio en su política de lanzamientos. En lugar de presentar dos terminales durante ese año, decidieron subir las apuestas y sacar tres: el iPhone 8, el 8 Plus y el iPhone X. En este último, la firma de Cupertino optó por «cargarse» el botón de la parte inferior del frontal y por reducir el notch a la mínima expresión. El objetivo era que la pantalla ganase protagonismo. Para sustituir el Touch ID, la tecnológica decidió añadirle al terminal el Face ID, un sistema de reconocimiento facial.

iPhone X
iPhone X

iPhone XS, XS Max y XR

En 2018 Apple volvió a apostar por presentar tres terminales diferentes. Los iPhone XS, XS Max y XR a penas se diferencian en diseño de sus predecesores directos. Tanto el iPhone XS como el iPhone X comparten las mismas dimensiones de 5,8 pulgadas, así como con una cámara muy parecida (12 MP).

Posiblemente la mayor diferencia reside en su software. Y es que estos nuevos modelos contaron con añadidos interesantes, como el «HDR inteligente», permite la reproducción de contenidos audiovisuales con una mayor calidad de imagen gracias a su ampliada escala cromática. También ganaron en capacidad, como demuestra el que el XS Max cuente con una versión de 512 GB.