Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro - REUTERS/Hannah McKay

Huawei Mate 20 Pro: más rápido, más potente y más inteligente

Huawei incorpora un nuevo doble procesador neural e inaugura la Inteligencia Artificial 2.0

Actualizado:

Después de haber vendido más de 10 millones de unidades de su último terminal de la serie P, Huawei se dispone ahora a dar una nueva vuelta de tuerca a su receta de éxito. Hace apenas unos meses, el P20 Pro se convirtió, sin duda, en el «smartphone» de referencia en cuanto a fotografía móvil se refiere. Sus impresionantes prestaciones, de la mano del procesador Kirin 970, que incluía un módulo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de llevar la calidad fotográfica a extremos nunca vistos en un teléfono móvil, convirtieron al P20 Pro en uno de los «gadgets» más deseados del año. A la altura, incluso, de los hasta ese momento imbatibles e icónicos iPhones de Apple.

Por eso, no debe causar extrañeza la extraordinaria expectación que ha despertado en todo el mundo el lanzamiento del nuevo buque insignia de la compañía china. Hacía tiempo que no se reunía tanta prensa internacional para el lanzamiento de un teléfono móvil.

El escenario elegido, el ExCel Exhibition Centre, en Londres, estaba lleno hasta la bandera con varios miles de analistas internacionales y periodistas especializados de todo el mundo. Y es que, con el nuevo procesador Kirin 980 en juego, dos veces más inteligente que el anterior, nadie quería perder la oportunidad de ver, en directo, las capacidades renovadas de los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro. Como se sabe, la familia Mate es, tradicionalmente, la que reúne los teléfonos más lujosos y exclusivos de la compañía.

El doble de IA. Esa es la caracteríastica alrededor de la cual Huawei ha montado el nuevo «set» de capacidades tecnológicas de sus nuevos terminales. Kirin 980 incluye, en efecto, una doble Unidad de Procesamiento Neural (NPU), y es además el segundo procesador del mundo (el primero fue el A12 Bionic de Apple) que se construye con tecnología de 7 nanómetros. Lo cual le permite, por ejemplo, ser un 220% más rápido a la hora de procesar imágenes, según Huawei, que el Snapdragon 845 de Qualcomm. El nuevo chip es un 20% más potente que el anterior Kirin 970, y permite además hasta un 40% más de ahorro energético. En su interior, hay 6.900 millones de transistores.

Estas cifras hacen posible que los nuevos Mate presentados por el gigante chino sean capaces de abrir las aplicaciones de forma instantánea, y de reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto, lo que se traduce en capturas y vídeos instantáneos completamente nítidos y definidos. Al hacer una foto, literalmente no hay tiempo suficiente para que el sujeto se mueva ni un milímetro desde que hacemos clic hasta el instante en que la foto queda grabada.

Además, por supuesto, los nuevos dispositivos presentan mejoras en el ya espectacular estabilizador de imagen de la firma, que permite incluso capturar, a pulso y sin trípode, imágenes nocturnas perfectamente definidas con aperturas de hasta seis segundo, o conseguir que las fotos no salgan movidas incluso cuando ampliamos al máximo el zoom. En los nuevos Mate, además, el nuevo procesador permite también hacer fotos macro a una distancia de apenas 2,5 cm del sujeto que queramos fotografiar. Algo impensable hasta ahora en cualquier otro teléfono móvil.

La doble NPU hace posible, también, que las cámaras segmenten diferentes áreas de una misma fotografía, aplicando automáticamente a cada zona los parámetros que corresponden. De este modo, lo único que tendremos que hacer es disparar. Por ejemplo, si queremos fotografiar una escena en la que aparece un árbol en primer plano y un edificio al fondo, la cámara aplicará por sí misma parámetros diferentes a las dos partes de la imagen, mejorando aún más el resultado final.

La IA incorporada en el procesador permite, por último, añadir información relevante a lo que las cámaras están enfocando. Huawei mostró, por ejemplo, cómo basta con enfocar a un alimento para que en pantalla aparezca toda su información nutricional.

Dos configuraciones

El nuevo terminal llega en dos configuraciones distintas: Mate 20 y Mate 20 Pro. Y aunque ambos comparten el mismo procesador y un buen número de características, las diferencias entre los dos dispositivos son notables. Así, mientras que el Mate 20 incorpora una pantalla IPS de 6,53 pulgadas Full HD+ (2244x1080 píxeles), la versión Pro, algo más pequeña (6,39 pulgadas) luce sin embargo un panel OLED con resolución 2K (3120x1440 píxeles), con una mayor capacidad para mostrar contrastes y colores brillantes y perfectamente definidos.

El formato, igual que sucedía con los anteriores Mate 10 y Mate 10 Pro, tampoco es el mismo. El Mate 20, en efecto, con unas dimensiones de 158x77x8,3 mm, tiene el clásico formato 4:3, mientras que el Pro, con sus 157,8x72,3x8,6 mm, opta por el más estilizado 16:9. El Mate 20 pesa 188 gramos y el modelo Pro apenas un gramo más, 189. El ratio de pantalla, en ambos terminales, supera el 86%.

Tampoco la triple cámara trasera es la misma en los dos teléfonos. El Mate 20, en efecto, monta tres sensores de 12, 16 y 8 Mpx, que en el Pro se disparan hasta los 40, 20 y 8 Mpx. Con su sensor de 24 Mpx la cámara frontal es, sin embargo, la misma en ambos terminales.

Huawei Mate 20
Huawei Mate 20 - HUAWEI

La batería, por su parte, es mayor en el modelo Pro (4200 mAh) que en el Mate 20 (4000 mAh), y solo la del Pro cuenta con un sistema de carga inalámbrica. Ambos teléfonos, sin embargo, incorporan el nuevo sistema de carga rápida Huawei Supercharge 2.0 que permite, en apenas 30 minutos, el tiempo que tardamos en ducharnos y desayunar, cargar el 75% de la batería. Un 70% más rápido, por ejemplo, que el sistema de carga del iPhone XS Max.

En el caso del Mate 20 Pro, además, Huawei inaugura un novedoso sistema de «carga reversible» que permite, uniendo dos teléfonos por sus partes traseras, que uno obtenga energía del otro.

La memoria de almacenamiento (128 GB) es la misma en ambos teléfonos, pero no la memoria RAM, que es de 6 GB en el Mate 20 Pro y de 4 GB en el Mate 20 «normal». En cuanto a la resistencia al agua y el polvo, el Mate 20 tiene la certificación IP 67 (30 minutos sumergido hasta un metro de profundidad), mientras que el modelo Pro cuenta con la IP 68 (30 minutos bajo el agua hasta un metro y medio de profundidad). Pero las posibilidades «submarinas» de los nuevos Mate van mucho más allá. Huawei, en efecto, lanza una funda resistente al agua y que convierte a los dos terminales en auténticas cámaras subacuáticas, capaces de obtener vídeos y fotografías hasta a cinco metros de profundidad.

La última diferencia la encontramos en los sistemas de reconocimiento de usuario. Ambos terminales permiten el desbloqueo por huella dactilar y reconocimiento facial, pero solo el Mate 20 Pro estrena un novedoso sensor táctil bajo la pantalla, con diez niveles de presión y un sistema de reconocimiento del rostro en 3D. Un último detalle, esta vez a favor del Mate 20, es la presencia de un sintonizador de radio FM, que está incluido en el modelo básico pero no en el Mate 20 Pro.

La versión X del Mate 20

Como en otras ocasiones, la firma presentó un tercer y lujoso modelo del Mate 20: el Porsche Design o Huawei Mate 20 RS. Materiales de lujo, como el cuerpo de titanio o el frontal diseñado

Con una mezcla de piel y cristal. El disco disco duro crece hasta los 256 ó 512 GB para esta versión minoritaria del terminal, que también incorpora 8 GB de memoria RAM.

Y una última sorpresa, la presentación del HUAWEI 20 X, con una enorme pantalla de 7,2 pulgadas, al que acompaña el lápiz óptico HUAWEI M Pen y una batería que llega a los 5000 mAh. Una versión del terminal claramente orientada al sector profesional, pero también a todos aquellos que se pasan horas enteras jugando con el móvil. Para ellos, el Kirin 980 garantiza el mayor de los rendimientos, evitando, por ejemplo, que el smartphone se caliente demasiado. El resultado es que, después de una hora entera jugando, el Mate 20 X estará a 37 grados de temperatura, mientras que sus rivales más directos alcanzan los 39 o superan, incluso, los 40 grados.

Un reloj con batería de dos semanas

También presentó la firma china su nuevo Huawei Watch GT, cuya principal virtud es una batería que dura ¡hasta dos semanas! sin tener que pasar por el cargador. Una función que consigue gracias a la incorporación de la IA. La gestión de la energía del dispositivo. Elegante, sumergible y lleno de funciones pensadas para la salud y el deporte, el Huawei Watch es un nuevo intento de hacerse un hueco en un sector, el de los relojes inteligentes, claramente dominado por Apple.

En cuanto a los precios, el nuevo Mate 20 saldrá a la venta por 799 euros mientras que el mate 20 Pro costará 849. El Mate 20 X llegará hasta los 1049 euros y el modelo PorSche Pesign hasta 2095 euros. Las dos versiones del reloj costarán 199, el modelol Sport, y 249 euros el Classic.