Huawei P20 Pro

Huawei P20 Pro: llegan los móviles de tres cámaras (te contamos para qué sirven)

El secreto de este nuevo terminal está en cómo la tecnología es capaz de combinar con la máxima eficiencia hardware y software para conseguir un zoom nunca visto hasta ahora en un teléfono móvil

PARISActualizado:

De la mano de Huawei, la fotografía móvil ha dado un nuevo (y considerable) paso hacia delante. Y lo ha hecho, cómo no, de la mano de la Inteligencia Artificial. Cuando apenas ha pasado un mes del Mobile World Congress de Barcelona, durante el que la firma china decidió mantener un perfil bajo y no revelar sus cartas, Huawei dispara ahora la que será su «arma letal» para este 2018. Se llama Huawei P20 Pro y es el primer teléfono del mundo con tres cámaras traseras.

Desde luego, llamarlo sencillamente P11, como tocaba, habría sabido a poco. Según la firma, en efecto, «estamos ante el renacer de la fotografía, de la mano de la IA». Suena pretencioso, es cierto, pero las primeras pruebas llevadas a cabo por ABC con el smartphone dejan claro que el nuevo P20 Pro no es como los demás. Y que el nuevo terminal queda por encima, incluso, de algunas de las «estrellas» más aplaudidas del Mobile... De hecho, el salto evolutivo que Huawei ha conseguido con este smartphone no es una simple mejora de prestaciones y características, sino una auténtica revolución en el campo de la fotografía móvil.

Diseñado junto a Leica, el partner fotográfico de Huawei desde hace varias generaciones de smartphones estamos, sin duda alguna, ante el sistema más avanzado e inteligente de cámara jamás montado en un teléfono móvil. Uno que, según la marca, «nos permitirá hacer fotos perfectas en cualquier situación y que eleva la fotografía móvil a un nivel profesional».

Pero veamos. Como en anteriores modelos, el nuevo P20 Pro incorpora en su trasera un sensor monocromo y otro de color. El primero es de 20 megapixeles, con una apertura de f/1.6 y el segundo, único en su género y llamado «Light Fusion», crece hasta unos impresionantes 40 megapixeles. El tercer sensor, Telefoto Lens, es de 8 megapixeles (apertura f/2.4) y permite un zoom híbrido (que combina el zoom óptico con el digital) de hasta x5, el mayor conseguido hasta la fecha por la industria móvil. La cámara frontal es de 24 megapíxeles y tiene una apertura de f/2.0.

En las pruebas realizadas por ABC, se comparó el zoom x5 del P20 Pro con el de un iPhone X y con el del recientemente presentado Samsung Galaxy S9. Y ninguno de estos dos terminales consiguió, en las mismas condiciones, igualar la nitidez, la claridad y el detalle de las imágenes capturadas con el zoom del nuevo terminal de Huawei.

El secreto, por supuesto, está en la inteligencia artificial del propio terminal, capaz de combinar con la máxima eficiencia hardware y software para conseguir un zoom nunca visto hasta ahora en un teléfono móvil.

Recoge hasta cuatro veces más de luz

Pero eso no es todo. El impresionante sensor de 40 megapixeles, Light Fusion, es capaz de capturar hasta cuatro veces más luz que cualquier otra cámara instalada en un smartphone gracias a que sus píxeles son mucho más grandes: 2 nanómetros frente a los 1,2 o 1,4 nanómetros de los de otras cámaras; y gracias también a que la luminosidad del nuevo terminal de Huawei alcanza una increíble ISO 102.400, algo fuera del alcance de cualquier otro terminal del mercado. Como remate, la cámara cuenta con un sensor de temperatura de color que oscila entre los 1.000 y los 10.000 k y la IA facilita también un sistema de enfoque predictivo que se aplica tanto a las fotos nocturnas como a las tomas en Súper cámara lenta a 960 fps.

El resultado son fotografías nocturnas realmente espectaculares. En las pruebas realizadas en una cámara oscura, una vez más los resultados favorecieron claramente al P20 Pro frente al iPhone X y al Galaxy S9.

Como remate, otro «regalito» de la inteligencia artificial, el P20 Pro es capaz de capturar fotos nocturnas de larga exposición ¡sin necesidad de un trípode! De esta forma, podremos hacer exposiciones de hasta 8 segundos a pulso, sujetando el teléfono con la mano, algo que en cualquier otro smartphone supondría conseguir una fotografía movida y borrosa. El resultado con el P20 Pro, sin embargo, es realmente impresionante. Las fotos nocturnas aparecen nítidas, y con los perfiles perfectamente definidos. La misma función de estabilización inteligente se aplica también a la hora de grabar vídeos.

Modo cámara lenta

En este apartado, el de los vídeos, cabe destacar que el Huawei P20 Pro se suma a la por ahora escueta lista de terminales capaces de grabar en cámara lenta a 960 imágenes por segundo. Un selecto club al que pertenecen el nuevo Xperia XZ2 de Sony y el recién llegado Samsung Galaxy S9. Durante las pruebas preliminares, ABC pudo comparar la «super cámara lenta» del nuevo Galaxy S9 con el del nuevo «monstruo» de Huawei. Y una vez más la balanza se inclinó claramente a favor del P20 Pro. En las mismas condiciones de luz, en efecto, las tomas con cámara super lenta hechas en interiores con el Terminal de Samsung quedaban oscuras y con poco detalle al comparadas con las del P20, mucho más nítidas y coloridas. En exteriores y con una iluminación favorable, ambos terminales consiguieron tomas de calidad similar.

El secreto de todas estas diferencias, por supuesto, está en el uso de la inteligencia artificial que el gigante chino ha sabido hacer con su nuevo terminal. Así, si Huawei ya mostró en su anterior Mate 10 cómo la IA podía mejorar las cosas en fotografía, en el nuevo P20 Pro ha demostrado ser capaz de «dar otra vuelta de tuerca» a su procesador inteligente y llevar la fotografía móvil a un nivel desconocido hasta ahora.

En el P20 Pro, la IA mide y controla la apertura, la exposición, el foco, el efecto bokeh, la luz, la composición... y adapta todos los parámetros al tipo de foto específica que estemos haciendo, ya sea un retrato, un paisaje, una comida o un animal. Un detector automático de escena, que funciona en tiempo real, permite que la cámara observe, reconozca, decida y dispare. Un modo de actuar «inteligente» y similar, con todas las salvedades, al del cerebro humano.

Por último, la IA también es capaz de ayudarnos a la hora de componer una imagen. El visor nos muestra, como guía, una línea horizontal que nos marca el plano que vamos a fotografiar, o un rectángulo que encuadra a todas las personas en una foto de grupo y que elimina automáticamente todo lo que hay a su alrededor.

La Unidad de Procesamiento Neural, del procesador, NPU, permite también que el teléfono sea capaz de buscar fotos específicas en local, es decir, en la propia memoria del teléfono y sin necesidad de conectarse a un servidor externo a través de Internet. El terminal puede reconocer hasta cien categorías diferentes de imagen, un paso más con respecto a la misma función estrenada en el anterior Mate 10.

6,1 pulgadas de pantalla

El resto de las especificaciones del Huawei P20 Pro están a la altura de lo esperado. Su cuerpo es de cristal compacto y su pantalla, de 6,1 pulgadas, es OLED y permite una resolución de 2240 x 1080 píxeles. Como sucede con el iPhone X, en la parte superior luce una «ceja» que interrumpe la continuidad de la pantalla.

El P20 Pro cuenta con la certificación IP 67 y es sumergible y resistente al polvo. El cristal está protegido contra golpes con el sistema Gorilla Glass 5.

El procesador es un Kirin 970, el mismo que monta el Mate 10, el primero del mercado que incorpora, junto a las clásicas CPU y MGU, una unidad de procesamiento neural (NPU), que es el centro de la Inteligencia Artificial del dispositivo.

6GB de memoria Ram dan apoyo al procesador y garantizan la fluidez de todos los procesos. El almacenamiento interno es de 128 GB y La batería, que también crece hasta los 4.000 miliamperios, cuenta con un sistema de carga rápida capaz de suministrar, en menos de media hora, hasta el 50% de una carga completa.

El precio de este terminal, disponible desde hoy mismo para la venta, será de 899 euros.

P20, nada que desmerecer

También presentó Huawei su nuevo P20, un terminal con pantalla de 5,8 pulgadas, el mismo procesador que el Pro (Kirin 970 con NPU), 4 GB de RAM128 Gb de espacio para archivos y 3.400 miliamperios de batería.

En este terminal, las cámaras también están dieñadas junto a Leica. Encontramos una cámara trasera dual con un sensor de color de 20 megapíxeles y apertura f/1.6 y otro monocromo de 12 megapíxeles y apertura f/1.8. La cámara frontal, igual que en el modelo Pro, es de 24 megapíxeles y una apertura de f/2.0. El precio será de 649 euros.

Junto a los nuevos P20 y P20 Pro, Huawei presentó también una versión P20 Lite, con procesador Kirin 659, 4 GB de memoria RAM, 3000 miliamperios de batería y doble cámara de 16 y 12 megapixeles. Su precio es de 370 euros.