Richard Yu, presidente rotatorio de Huawei, durante su intervención en IFA
Richard Yu, presidente rotatorio de Huawei, durante su intervención en IFA - REUTERS
IFA 2019

Huawei capea el huracán Trump: presenta su primer procesador móvil que soportará las redes 5G

La firma asiática aprovecha la cita en IFA de Berlín para desvelar sus nuevos Freebuds 3, unos auriculares inalámbricos inspirados en los AirPods de Apple que incluyen sistema de cancelación de ruido

ENVIADO ESPECIAL A BERLÍNActualizado:

Contra el huracán Trump no hay temeridades. Huawei está convencida que el veto de las empresas estadounidenses no le va a pasar factura. Aunque bajo un halo de misterio y silencio, la firma asiática se ha centrado en su estrategia comercial durante la intervención de Richard Yu, su presidente rotativo, que ha inaugurado la apertura de IFA en Berlín, uno de los congresos de tecnología más importantes de Europa.

Como en los dos años anteriores, el gigante asiático ha aprovechado la cita para presentar su siguiente generación de procesadores, el Kirin 990. Un «cerebro» que se incorporará en su próximo gran lanzamiento, el Mate 30, que se presentará en Munich (Alemania) el 19 de septiembre. Es el primer microprocesador del mercado con el modem 5G directamente integrado, preparado para soportar las nuevas redes móviles, y que rompe la barrera de los 10.300 millones de transistores.

Todo un desafío técnico por el cual bate nuevos records en la carrera tecnológica en la que Huawei está enfrascada con sus mayores competidores, Apple, Qualcomm y Samsung, que han sido referencia continua durante la presentación. El microprocesador también crece en número de núcleos, llegando a 16, comparado con los 10 del modelo anterior, el Kirin 980.

Además, está «pensado para durar», en palabras del ejecutivo chino, ya que no sólo funcionará en la actualidad donde el 5G convive con el resto de tecnologías de comunicación, sino que también lo hará cuando las redes móviles de quinta generación sean de uso mayoritario. Pensando en las capacidade fotográficas de los móviles que lo integren, la firma ha incluido un sistema de reducción de ruido que hasta ahora sólo se podía encontrar en las cámaras DSLR, el BM3D. Y lo mismo ocurre con el vídeo.

Detalle de los Freebuds 3
Detalle de los Freebuds 3

Huawei ha aprovechado su presentación para desvelar unos renovados Freebuds 3, unos auriculares inalámbricos inspirados en los AirPods de Apple, con los que tienen un «notable parecido». Estos cascos están equipados con un nuevo procesador A1 que permite la conexión simultánea de ambos auriculares directamente con el teléfono, pero añaden hasta tres prestaciones que lo diferencian de los de su rival Apple: el sistema de cancelación de ruido, el diseño antiviento -que garantiza una buena calidad de audio incluso montando en bici a 20 km/h- y un sensor de hueso que percibe cuándo eres tú el que habla.

Cuenta también con un algoritmo que permite seleccionar la mejor señal Bluetooth e «identificar dinámicamente»las bandas de frecuencia afectadas por la señal de 2,4 GHz, como WiFi, y «saltar a un canal libre». Con esta función, el procesador puede «adaptarse rápidamente a los cambios medioambientales» y «alcanzar altas capacidades antiinterferencias», apuntaron desde Huawei.

Después de vender más de 16 millones de la serie Huiawei P30 este año, creciendo un 53% en ventas a pesar de las fricciones con el gobierno de Trump, han presentado un nuevo diseño que divide la carcasa del teléfono en dos; la parte superior brillante y la parte inferior mate. Este nuevo concepto vendrá en dos colores y con el Android 10 y EMUI 10 a partir del 19 de septiembre.