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Huawei arrebata a Samsung el podio de las ventas de móviles tras una década de dominio

La firma china, acusada de ciberespionaje por Estados Unidos, se consolida a pesar del veto comercial y con una imagen mermada por el conflicto del 5G

Huawei se ha colocado como primer vendedor del mundo AFP

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Vetado pero con orgullo. Huawei se ha situado líder de ventas del mercado de la telefonía móvil inteligente en el último trimestre. La firma china, acusada de ciberespionaje por el Gobierno de Estados Unidos, ha superado por primera vez a Samsung, que en los últimos nueve años había dominado la primera plaza.

El gigante asiático se ha situado en el centro de una lucha comercial por el dominio del despliegue de las redes 5G. En un año incierto, en donde las ventas globales se han resentido durante la crisis sanitarias del Covid-19, Huawei se ha mantenido firme, que en el último años ha roto el tradicional duopolio entre Samsung y Apple.

Huawei envió 55,8 millones de dispositivos, un 5% menos que el año anterior, según datos de la consultora Canalys. El segundo lugar se ha destinado para Samsung, que vendió unas 53,7 millones de unidades, lo que representa una caída del 30% en comparación con el segundo trimestre del pasado año. El gigante surcoreano ha salvado el periodo gracias al impulso de su división de semiconductores. En en el segundo trimestre registró un beneficio neto de 5,55 billones de wones (4.666 millones de dólares), un 7,33 % interanual más.

Huawei, aún sujeto a las restricciones del gobierno estadounidense, ha logrado un buen resultado en el mercado interno. En China vende más del 70% de los «smartphones», mientras que sus envíos a mercados internacionales cayeron un 27%. El país ha pasado de ser el epicentro de la pandemia a mostrar un impresionante músculo económico. De hecho, ha emergido más fuerte de la crisis con la reapertura de importantes fábricas y el continuo incentivo económico de los pedidos extranjeros. «Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año», explica en un comunicado el analista de Canalys Ben Stanton .

«Si no fuera por el Covid-19, esto no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de cuota de mercado, y sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, han quedado devastados por los brotes y las medidas de confinamiento», añade.

Sin embargo, se espera que los envíos de teléfonos al mercado chino disminuyan en el tercer trimestre de 2020 tras experimentar un notable crecimiento en este trimestre, según Digitimes Research. Las ventas de «smartphones»en China aumentaron 104,6% en este segundo trimestre y registraron un leve crecimiento del 1,4% respecto al año anterior. Huawei, Vivo, Oppo, Xiaomi y Apple fueron los cinco principales fabricantes en el mercado.

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