Jóvenes miran su teléfono móvil
Jóvenes miran su teléfono móvil - Reuters

¿Eres adicto al móvil? Compruébalo con este test

Un investigador del Center for Internet and Technology Addiction es el ideólogo del «smartphone compulsion test», una prueba de 15 preguntas que revela la dependencia al teléfono

MadridActualizado:

En 2017, un 45,3% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se confesaba adicto al móvil. Una tendencia en alza que no solo afecta a veinteañeros, sino que también empieza a hacer mella en personas más adultas, que cada vez sienten más «pánico» a estar separadas de su teléfono inteligente: hasta un 27% de los españoles tiene dificultades para desconectar de las tecnologías, según revela un reciente estudio realizado por GfK. Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea o, simplemente, consultar cada poco tiempo el correo electrónico son causas de la dependencia creciente a este tipo de dispositivos. Pero, ¿cuándo se puede considerar un verdadero problema y debemos empezar a preocuparnos?

Existen varios test (e incluso aplicaciones) que nos pueden dar una pista de si estamos incurriendo en un uso abusivo del smartphone. Uno de los ejemplos es la prueba creada por David Greenfield, investigador del Center for Internet and Technology Addiction. Aunque el test fue creado en 2013 y la tecnología avanza a pasos agigantados de año en año, se trata de un indicativo válido de que puede existir un problema.

A través de su página web, el examen recoge 15 preguntas a las que se contesta con un simple «» o «no», y con solo apretar un botón nos da el resultado. Entre las cuestiones a responder se encuentran algunas como si pierdes la noción del tiempo cuando «escudriñas» la pantalla de tu smartphone; o si pasas más rato enviado mensajes de texto, escribiendo en redes sociales o enviando correos electrónicos en lugar de hablar con personas cara a cara.

También te pregunta acerca de si tu estado de ánimo cambia si no tienes el móvil cerca o si duermes con el teléfono encendido debajo de tu almohada o cerca de la cama de forma regular. Por otro lado, hace referencia a situaciones cotidianas en las que puede que este dispositivo conviva contigo, sin darte cuenta, como en comidas, cenas o momentos de ocio. Si te suenan todos estos casos, es probable que saques una puntuación elevada en el test y debas «distanciarte» para no caer en la adicción.

De hecho, el resultado de este examen te indica que si tu puntuación es mayor de ocho puntos, sería recomendable que buscases ayuda externa, si bien el test solo tiene carácter orientativo. En el caso de que sospeches que puedes necesitar ayuda, la mejor opción es recurrir a los expertos.