Temas

Telefonía móvil

Endesa emprende negociaciones con Telecom Italia para vender su participación en Auna

Endesa emprende negociaciones con Telecom Italia para vender su participación en Auna

Endesa he emprendido negociaciones con Telecom Italia para desprenderse del 28 por ciento del capital que posee en Auna, el hólding de telecomunicaciones que agrupa las inversiones de ambas compañías y las de Unión Fenosa. La eléctrica estima que Auna vale 3,32 billones de pesetas y que su participación a precios de mercado representa 931.761 millones de pesetas.

MADRID. J. Antonio Navas/A. Polo Comentar
La Policía desconecta una antena ilegal de telefonía móvil de Amena en Paterna

La Policía desconecta una antena ilegal de telefonía móvil de Amena en Paterna

Tras año y medio de denuncias por parte de vecinos de la urbanización de La Cañada en Paterna, la Policía municipal procedió ayer a la desconexión de una antena de telefonía móvil de Retevisión que no tenía los permisos en regla. Responsables del Ayuntamiento manifestaron que se trata de la primera pero no de la última que se inutilizará, pues existen otras que tampoco cumplen la normativa.

PATERNA. Pau Bretó Miralles Comentar

La revista de Pepe Rei apunta ahora contra la familia de Mayor Oreja

La revista Ardi Beltza (Oveja Negra), dirigida hasta su detención por Pepe Rei, ofrece en su número correspondiente al 14 de febrero un reportaje que la publicación califica de «investigación» en el que se queja de que la familia Mayor Oreja utilizara supuestas influencias en órganos de dirección de empresas para conseguir apoyos de Francia contra ETA.

El Grupo Telefónica logra un beneficio récord de 416.764 millones de pesetas

La consolidación del negocio generado por sus filiales iberoamericanas y la salida a Bolsa de Telefónica Móviles han permitido al Grupo Telefónica presentar unos resultados récord de 416.764 millones de pesetas. El lado negativo recae sobre las espaldas de Telefónica Media, que perdió 104.340 millones, y Terra Lycos, cuyos números rojos ascendieron a 92.377 millones.

MADRID. Antonio Polo Comentar

Telefónica recupera el liderazgo empresarial en España al superar en beneficios a Repsol-YPF

El Grupo Telefónica presentará hoy unos resultados superiores a los anunciados recientemente por Repsol-YPF. Esta estrategia financiera le permitirá recuperar el liderazgo empresarial perdido en favor de la petrolera y trasladar un mensaje de optimismo al mercado.<br>Por su parte, Telefónica Móviles anunció ayer un beneficio neto de 98.267,5 millones de pesetas en 2000, un 20,1 por ciento más.<br>

MADRID. Antonio Polo Comentar
Telefónica insiste en que Euskaltel sea declarada operador dominante

Telefónica insiste en que Euskaltel sea declarada operador dominante

Telefónica ha vuelto a insistir ante el Gobierno en la necesidad de que Euskaltel sea declarada operador dominante. La decisión compete a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y supondría que la operadora autonómica tendría que atender el servicio universal en el País Vasco, algo a lo que ahora está obligada solamente Telefónica.

MADRID. José Antonio Navas Comentar
Endesa y Unión Fenosa facilitarán la entrada del BSCH en Auna con el 10 por ciento

Endesa y Unión Fenosa facilitarán la entrada del BSCH en Auna con el 10 por ciento

El BSCH incrementará del 1 al 10 por ciento su participación en el Grupo Auna, a través de la compra de acciones procedentes de Endesa y Unión Fenosa . El holding anunció ayer que invertirá un billón de pesetas durante el periodo 2001-2005, dentro del Plan Estratégico pactado con los accionistas de referencia. En 2004 el grupo alcanzará beneficios por primera vez en su corta historia.

MADRID. A. Polo, A. Medel Comentar

La deuda de las grandes operadoras telefónicas pone en apuros a los principales bancos del mundo

La crisis de las compañías telefónicas, reforzada y aún más puesta de manifiesto tras la patética salida a bolsa de Orange, amenaza con extenderse como una espuma tóxica capaz de afectar no solo a las empresas fabricantes de móviles (véanse los casos de Nokia o Ericcson) sino a muchas de las mayores instituciones financieras.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar

BBVA vendió a fin de año un 0,5 por ciento de su aliada Telefónica y baja su participación al 6,36

El BBVA vendió en el último trimestre del año pasado una 0,49 por ciento de Telefónica, operación que le produjo unas plusvalías de 44.425 millones de pesetas. El banco realizó esta venta pese a la alianza suscrita con Telefónica hace un año, que contemplaba que el banco alcanzaría un 10 por ciento en la operadora. En febrero de 2000 el BBVA tenía un 9,11 por ciento de Telefónica, que las ampliaciones de capital y la venta dejan en el 6,36.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

Telefónica se libra del «castigo» de las agencias de «rating» a las operadoras

Standard & Poor´s ha rebajado la calificación financiera de France Telecom y su filial de móviles Orange, y situado en su lista de vigilancia negativa las de las de Deutsche Telekom y BT. Teéfónica se ha librado de este castigo y, además, por primera vez en su historia, superó ayer en capitalización bursátil a la operdora gala y se sitúa como la segunda operadora de Europa.

El Gobierno británico exige a BT que acabe con el monopolio de Internet

OFTEL, la autoridad pública responsable de las comunicaciones en Gran Bretaña, ha perdido la paciencia con British Telecommunications (BT) y le ha dado de plazo hasta el 26 de febrero para que rompa el monopolio y abra el bucle de banda ancha con una tarifa mensual plana de entre 1.800 y 2.100 pesetas, que para el consumidor se situará en unas 4.000 pesetas.

LONDRES. J. M. Costa, corresponsal Comentar

Telefónica reclama menor intervención por parte de los distintos reguladores

El consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, reclamó ayer una menor intervención de los órganos que regulan las telecomunicaciones en España, una vez que se ha alcanzado la competencia efectiva. En línea con el resto de compañías, pidió la concreción de un marco estable para atraer proyectos de inversión.<br>

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

En su primera intervención pública desde que el pasado mes de agosto fue nombrado consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell descartó ayer que Telefónica mantenga interés por fusionarse con otra compañía. Se mostró optimista sobre la evolución que seguirá Telefónica Móviles en bolsa y dejó la puerta abierta a una posible integración entre Terra Lycos y TPI.

Orange pierde el 1,05 por ciento de su valor el primer día de cotización

Orange pierde el 1,05 por ciento de su valor el primer día de cotización

Tal y como estaba previsto en el guión, Orange tuvo ayer un estreno bursátil mediocre y arrastró en su caída al resto de operadoras europeas. La filial de móviles de France Telecom perdió un 1,05 por ciento de su valor y cerró su primera sesión a 9,40 euros, diez céntimos por debajo del precio establecido finalmente para el tramo minorista.

Orange comienza hoy a cotizar en bolsa en un mercado a la baja

Orange, la filial de móviles de France Telecom, comienza hoy a cotizar en bolsa con más sombras que luces. Entre otras razones por el reducido interés que han mostrado los inversores hacia la oferta y el momento bursátil en el que se produce. Sus referentes, Vodafone, Telecom Italia y Telefónica Móviles, han registrado fuertes caídas en los últimos meses.<br>

El Gobierno subirá de nuevo la cuota de abono, pero nunca en los baremos que pide Telefónica

La cuota de abono de Telefónica registrará subidas adicionales a las ya previstas por el Gobierno, pero nunca en los términos que solicita la compañía presidida por César Alierta. La solución dependerá del déficit de acceso que el Gobierno reconozca a Telefónica. Para ello, los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología ultiman estos días el estudio de la contabilidad analítica de la empresa.<br>

MADRID. José A. Navas, Antonio Polo Comentar

Gas Natural incorporará un operador de telefonía a su filial de cable

La empresa Gas Natural busca incorporar un socio a su filial de cable para desarrollar una estrategia de diversificación en telecomunicaciones, según han confirmado fuentes de la compañía gasista, que en el pasado 2000 ya ingresó por encima de los 3.000 millones de pesetas por el alquiler de su red de fibra óptica. Goldman Sachs buscará el socio idóneo.<br>

Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha presentado un dictamen motivado contra España en el que insta al Gobierno a subir la cuota de abono de Telefónica. La medida es consecuencia de una demanda presentada en 1998 por la operadora y puede traducirse en un incremento de la cuota de abono adicional al previsto para este año.

MADRID. José Antonio Navas Comentar

El empleo en las telecomunicaciones crece por encima de la media

El empleo en el sector de de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció una media del 11,4 por ciento entre 1998 y el primer trimestre de 2000 en España. Este incremento es casi tres veces superior al crecimiento del 4,2 por ciento del conjunto de la economía española, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Terra-Lycos hizo pública ayer la crónica de una dimisión anunciada. O cese, según se quiera entender. Robert Davis, el consejero-delegado de la compañía, que fue quien negoció la fusión con la Telefónica de Juan Villalonga, llevaba meses «atado» al sillón en una posición numantina, que hacía ingobernable la empresa. Desde hoy, Joaquín Agut asume todos los poderes en la compañía.

El Ayuntamiento suspende las licencias para instalar antenas de telefonía móvil

El Ayuntamiento suspende las licencias para instalar antenas de telefonía móvil

Existe una creciente preocupación acerca de los posibles efectos que tienen los campos electromagnéticos en la salud de los humanos. Por ello, el Ayuntamiento decidió ayer sumarse a la iniciativa de otros consistorios de suspender cautelarmente las licencias para instalar base de telefonía móvil en la ciudad. Así, el PP atiende la petición del grupo socialista.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
Abelló se une a Holderbank en Cuba para desarrollar negocios cementeros

Abelló se une a Holderbank en Cuba para desarrollar negocios cementeros

Juan Abelló, presidente de Inversiones Ibersuizas, se ha unido a la cementera helvética Holderbank para participar en el proyecto de construcción de una planta en Santiago de Cuba (zona oriental de la isla). Ibersuizas ya opera en la isla a través de su filial Ibercubana de Tecnologías para la Construcción (ITC), que controla el 50 por ciento de Ticsa.

El BSCH ganó 375.723 millones y dedicará este año a consolidar las inversiones

El BSCH obtuvo el año pasado un beneficio de 375.723 millones, un 43 por ciento más que en 1999. Este aumento se ha producido en un año en que amplió capital un 23 por ciento y captó 1,5 billones, que han financiado compras en Europa e Iberoamérica, donde ha invertido 2,77 billones en dos años. Este año consolidará esas inversiones y prevé ganar 475.000 millones, un 27 por ciento más que en 2000.<br>

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica anunció ayer dos decisiones de gran calado: su retirada de la subasta de licencias UMTS en Francia y la fusión de sus activos de telefonía móvil en Brasil con los que la operadora Portugal Telecom tiene en ese mismo país. Con el primero de los movimientos, la operadora se ahorrará 800.000 millones, mientras que con el segundo creará la mayor operadora de móvil de Iberoamérica.

MADRID. F. Cortés Comentar

La CMT propone modificar el sistema vigente de precios telefónicos máximos

La CMT remitirá al Gobierno un informe en el que propone modificar la actual regulación de los precios máximos que Telefónica aplica al resto de operadoras. La medida, que el jueves podría ser aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, deja el camino abierto a Telefónica para aplicar la rebaja prevista de cinco pesetas.

La rebaja de 5 pesetas en la llamada de fijo a móvil será efectiva esta semana

La rebaja de 5 pesetas en la llamada de fijo a móvil será efectiva esta semana

Esta semana se materializará la rebaja de las llamadas de fijo a móvil propuesta por Telefónica Móviles y secundada por Airtel. El consejo extraordinario de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se reúne mañana para ratificar la propuesta lanzada por la filial de Telefónica, que en la práctica supone una reducción de 5 pesetas en el precio de la llamada terminal.

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en 2000, 40.000 millones de los cuales son imputables a la tasa por el uso del espacio radioeléctrico que Amena ha pagado al Gobierno. Por su parte Telecom Italia desmintió ayer la su intención de elevar su participación en el holding, del que posee el 27 por ciento, mediante una operación de canje de acciones con Endesa.

MADRID. A. Polo, A. Medel Comentar
La CMT aprobará finalmente el martes la rebaja de la llamada de fijo a móvil

La CMT aprobará finalmente el martes la rebaja de la llamada de fijo a móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) celebrará el próximo martes un consejo extraordinario, en el que con toda probabilidad aprobará la rebaja de tarifas de fijo a móvil propuesta por Telefónica Móviles. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer al término del Consejo de Ministros que la semana entrante se solucionarán los problemas surgidos.

Telefónica recurrirá la decisión de la CMT sobre las tarifas de fijo a móvil

Telefónica recurrirá la decisión de la CMT sobre las tarifas de fijo a móvil

Telefónica va a recurrir la resolución de la CMT que le obligaba a hacer extensiva a todos los operadores la rebaja que la compañía tenía previsto aplicar a las llamadas de fijo a móvil. Este recorte de precios, pactado también con Airtel, iba a entrar en vigor el pasado lunes, pero Telefónica decidió retirarlo, en el último momento, al obligarle la CMT a aplicarlo también a Amena.

MADRID. F. Cortés, A. S. Rodríguez Comentar

Telefónica se enfrenta a la CMT y pospone la reducción de las tarifas de fijo a móvil

En contra de lo anunciado el pasado 21 de diciembre, Telefónica pospuso ayer la reducción de un 10,75 por ciento en el precio de las llamadas de fijo a móvil por entender que no se cumplen las condiciones establecidas por la CMT. Este órgano regulador advirtió a la operadora dominante que lo que pretende llevar a cabo no es una reducción de tarifas, sino un «plan de descuentos».

MADRID. Antonio Polo Comentar