WhatsAppEl cambio en los Estados que planea WhatsApp y que no te va a gustar

Los usuarios ven primero el contenido que otros comparten teniendo en cuenta que los más nuevos son los últimos que se suben. Pero dejará de ser así

Actualizado:

No gustó cuando sucedió en Instagram. Tampoco en Facebook. Pero el mismo cambio llega ahora a WhatsApp. Las tres aplicaciones son propiedad de Mark Zuckerberg y aunque mantengan entre sí la independencia, hay una máxima que comparten: los algoritmos mandan.

Por esta razón, es muy probable que WhatsApp lleva a cabo un cambio muy pronto que no va a ser del agrado de los usuarios porque nunca lo ha sido. Y es que los Estados de WhatsApp van a dejar de mostrarse de forma cronológica. Es decir, de momento, los usuarios ven primero el contenido que otros comparten teniendo en cuenta que los más nuevos son los últimos que se suben. Pero dejará de ser así.

Según publica « Mashable», WhatsApp está probando un nuevo algoritmo para que los Estados se ordenen por relevancia y no por orden cronológico. De momento, la compañía está probando este cambio con un pequeño grupo de usuarios de iPhone en Brasil, España e India, pero «planea implementarlo más ampliamente en el futuro, según fuentes cercanas a los planes de la compañía».

Los Estados de WhatsApp son usados a diario por unos 450 millones de usuarios, de los 1.500 millones que tiene. Más de 500 millones de usuarios utilizan Instagram Stories, una herramienta muy similar que de momento se funciona de acuerdo a un orden cronológico. Sin embargo, cuando la compañía decidió eliminar del «feed» de Instagram dicho orden, los usuarios mostraron su disconformidad y los « influencers» se siguen quejando continuamente de que el algoritmo no muestre correctamente sus publicaciones.

WhatsApp sabe cómo usas la «app»

La nueva clasificación algorítmica que pretende introducir WhatsApp ordenará las actualizaciones de los Estados en función de su relevancia. Algo que ya causa problemas, ya que el nuevo algoritmo «puede dar preferencia a las personas que publican con mayor frecuencia», apunta el medio especializado, así como quienes más interactúan.

Este cambio podría ocasionar algún que otro inconveniente a la compañía teniendo en cuenta sus políticas de privacidad. Y es que en WhatsApp está implantado el cifrado de extremo a extremo y, aunque la compañía no puede leer los mensajes de los usuarios, sí puede saber quienes interactúan más entre sí y cómo (videollamadas, mensajes, Estados o llamadas). De esta manera, el algoritmo sabrá cómo y con quién interactuamos más para mostrarnos el orden de los Estados en base a nuestras preferencias (deducidas de nuestro comportamiento).

Después de sus pruebas iniciales con usuarios de iPhone en España, Brasil e India, la compañía comenzará las pruebas con Android, asegura «Mashable».

Mostrar el contenido en base a un algoritmo, y no por orden temporal, ofrece un mayor «engagement», es decir, que el usuario permanezca más tiempo en la «app» porque le muestra directamente los contenidos que más le interesan.