La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a un cambio en los servidores

La del pasado miércoles fue una de sus averías más largas al alcanzar las 22 horas

MADRIDActualizado:

Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron el miércoles caídas de su servicio que impidieron a los usuarios acceder a las tres plataformas durante varias horas, lo que se debió a un cambio en la configuración de un servidor.

En una publicación en el perfil oficial en Twitter, Facebook ha asegurado que la caída de sus servicios está solucionada y que se debió a un «cambio en la configuración del servidor». Previamente, en otro «tuit», habían descartado que se tratase de un ataque de tipo de denegación de servicio (DDoS).

La compañía ha pedido disculpas a los usuarios «por los inconvenientes» y ha agradecido «la paciencia de todo el mundo». El miércoles, Facebook e Instagram empezaron a experimentar problemas de acceso desde las 17.00 horas, y a nivel global. Un fallo que más tarde se extendió al servicio de mensajería WhatsApp, y que impidió usar las tres plataformas durante varias horas.

La multinacional estadounidense indicó entonces que la «caída» parcial de sus funciones registrada el miércoles y que también afectó a Instagram y WhatsApp (ambas de su propiedad) duró 22 horas, lo que la convierte en una de las más largas de la historia de la compañía.

Aunque no es raro que estas plataformas sufran «caídas» parciales o totales de sus funcionalidades, lo que sí es poco habitual es que se prolonguen durante tanto tiempo y, por ejemplo, la última registrada en Facebook e Instagram en noviembre pasado duró tan solo 40 minutos. Los tres servicios afectados integrarán sus sistemas de mensajería, como ya informó el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, la semana pasada. Esto supondrá que un usuario podrá enviar mensajes a otro aunque no tengan una cuenta en los mismos servicios.