Apple planta cara a Facebook y bloquea su «app» por no respetar la privacidad de sus usuarios

La compañía que dirige Zuckerberg ha roto todos los términos del acuerdo con los de Cupertino al usar su licencia para compilar datos

MADRIDActualizado:

Apple ha anunciado este miércoles que ha bloqueado una licencia a Facebook con la que la red social opera una aplicación que paga 20 dólares a los usuarios a cambio de acceder a prácticamente toda su actividad en el móvil y obtener así información clave del mercado y de sus competidores.

En un comunicado, la compañía de la manzana mordida explicó que la aplicación «Facebook Research» rompe los términos del acuerdo firmado por la empresa que dirige Mark Zuckerberg al usar su licencia para compilar datos de los usuarios.

Dicho bloqueo ha sido confirmado por la popular red social. «Facebook confirma que todas sus aplicaciones internas de iOS solo para empleados (las aplicaciones que prueban todos los productos en desarrollo, así como las aplicaciones internas de recursos para empleados, para el transporte, etc.) están fuera de servicio. Dicen que están tratando de negociar con Apple en este momento», ha informado a través de Twitter la periodista de Bloomberg Sarah Frier.

La licencia de la que habla Apple y que Facebook estaba usando para este programa es la de red privada virtual, diseñada para que las empresas puedan distribuir aplicaciones a sus empleados internamente para que sean probadas antes de salir al mercado de manera oficial. «Cualquier desarrollador que use su licencia de red privada virtual para distribuir aplicaciones a los consumidores verá sus derechos revocados, que es lo que hemos hecho en este caso (con respecto a Facebook) para proteger a nuestros usuarios y sus datos», ha indicado Apple en un comunicado remitido a ABC.

«Facebook Research», que funciona desde 2016 y sigue operativo en sistemas operativos Android, paga 20 dólares cada mes a usuarios de entre 13 y 35 años más bonificaciones adicionales por referir el servicio a amigos a cambio de obtener acceso a su actividad en el móvil. Así, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) consigue datos sobre los hábitos de los usuarios, las aplicaciones de la competencia, las últimas tendencias entre los jóvenes y más valiosa información del mercado.

La revocación de la licencia a Facebook por parte de Apple se limita a la red privada virtual, a través de la cual se operaba esta aplicación, y por tanto el resto de productos como su aplicación para móviles, Messenger, Instagram o WhatsApp seguirán disponibles en la App Store. Según el portal especializado «TechCrunch», cuyas revelaciones sobre el programa de la red social llevaron a Apple a tomar este miércoles esta medida, «Facebook Research» permite a la empresa de Zuckerberg recopilar datos sobre mensajes privados en redes sociales, chats, fotografías y vídeos enviados a otras personas, correos electrónicos, búsquedas online y ubicación, entre otros.