Una mujer pasa por delante de un edificio oficial en Arabia Saudí
Una mujer pasa por delante de un edificio oficial en Arabia Saudí - AFP

AbsherGoogle rechaza ahora eliminar la polémica «app» que permite a los hombres saudíes controlar a las mujeres

El gigante de internet asegura que el servicio, que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar los viajes de mujeres, no viola sus políticas de uso

MADRIDActualizado:

Donde dije digo, digo Diego. Pese a la idea incial, Google se ha negado a retirar de Google Play la polémica aplicación Absher, que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar los viajes de mujeres, ya que considera que no viola sus políticas de uso, tras recibir una petición de retirada de 14 congresistas de Estados Unidos.

Google ha notificado a la congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Jackie Speier que, tras revisar la aplicación Absher, ha considerado que esta no viola ninguna de las políticas de la compañía, como ha asegurado la congresista en declaraciones al medio especializado «Business Insider».

Absher es una aplicación creada por el gobierno de Arabia Saudí que facilita realizar funciones relacionadas con sus pasaportes a los ciudadanos del país a la hora de viajar, algo para lo que las mujeres necesitan autorización de un hombre. Entre sus funciones, Absher permite a los hombres rastrear a sus esposas y las trabajadoras domésticas, bloquearles los permisos de salida del país. Además, envía un SMS a los hombres en el caso de que una mujer intente salir del país sin su permiso.

Ante la existencia de esta «app», presente en Google Play y la App Store, Jackie Speier, junto con otros trece miembros del congreso, enviaron una carta a los directores ejecutivos de Apple y Google de Apple en la que se exigía su eliminación. En esta carta se establecía una fecha límite de hasta el 28 de febrero para explicar por qué esta aplicación seguía en sus tiendas de aplicaciones. Por su parte, tanto Apple como Google respondieron que iban a revisar Absher para asegurarse que de que incumplía las políticas de seguridad. Apple ha informado que continúa evaluando la «app».