Dos personas pruebas el nuevo dispositivo de Samsung, el Galaxy S8
Dos personas pruebas el nuevo dispositivo de Samsung, el Galaxy S8 - AFP

Las ventas de «smartphones» crecen un 4,3%

A pesar de que el mercado se está ralentizando, los datos mejoran a nivel mundial en donde Samsung y Apple mantienen el liderato pero crecen con fuerza firmas asiáticas como Huawei, Oppo y Vivo, según datos de IDC

MADRIDActualizado:

Las compañías telefónicas vendieron un total de 347,4 millones de smartphones a nivel mundial en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 4,3% más que los 332,9 millones de teléfonos inteligentes que se vendieron en los tres primeros meses de 2016

Según los datos publicados por la consultora IDC, a pesar de que parece que el mercado se está ralentizando, los datos, que mejoran su previsión anterior de crecimiento del 3,6%, reflejan que los consumidores continúan demandando «smartphones». «Los resultados del primer trimestre de ventas de smartphones vuelven a demostrar que el sector no está muerto y que el crecimiento sigue existiendo», remarca en un comunicado el vicepresidente de programas de IDC, Ryan Reith.

En esta línea, ha reconocido que 2016 fue un año «clave» para la industria, ya que se produjo una ralentización de las ventas, pero, sin embargo, ha adelantado que este mercado cobrará cierto impulso en 2017 y así lo reflejan «los fuertes resultados» de los tres primeros meses del año.

Por compañías, Samsung volvió a ser el fabricante que más teléfonos inteligentes vendió con 79,2 millones de dispositivos, la misma cifra que hace un año, aunque su cuota de mercado bajó del 23,8% al 22,8%. Apple conservó el segundo puesto con 51,6 millones de dispositivos, un 0,8% más que hace un año, y una cuota de mercado del 14,9%, cinco décimas menos.

Por su parte, Huawei elevó su cuota de mercado desde el 8,4% al 9,8% tras vender 34,2 millones de dispositivos, un 21,7% más. El resto de las cinco primeras posiciones las ocupan Oppo con 25,6 millones de smartphones vendidos (+29,8%) y una cuota del 7,4%, y Vivo con 18,1 millones (+23,6%) y una cuota del 5,2%.