Miralles (Red.es): «España ha triplicado su presencia en el MWC»
El director general de Red.es, César Miralles, destaca que hay muchas empresas «que ya nacen globales»
Miralles (Red.es): «España ha triplicado su presencia en el MWC»
España ha intensificado su presencia en el Mobile World Congress . César Miralles, director general de Red.es, que ha organizado el pabellón de España en el Congreso. Miralles aprovehca para hacer balance de los primeros meses del desarrollo de la Agenda Digital y de ... las posibilidades de las TIC en nuestra economía.
-¿Cómo valoran la presencia de las empresas españolas en el Mobile World Congress?
Este año hay aquí 58 empresas de nuestro país, el triple que hace un año. Este es un sector que está en alza. Es el momento clave en el que va a haber un despegue. Las empresas saben que este es un encuentro al que asiste gente muy importante, que pueden hacer muy buenas relaciones y conocer a posibles clientes, colaboradores y proveedores. Es un lujo tener las empresas que han estado esta semana en Barcelona. Es un sector muy ámplio que abarca desde el hardware hasta el software hasta cuestiones como el e-learning. Como empresa tiene todo el sentido del mundo estar aquí. Desde Red.es hemos hecho mucho hincapié en que era un momento importante , en el que teníamos que movilizar al sector empresarial.
-¿Están satisfechos con el desarrollo que comienza a tener la Agenda Digital?
La presencia aquí del triple de compañías que hace un año es un motivo de satisfacción. Hemos cumplido las expectativas. Todavía tenemos muchos proyectos, tenemos plazo para ello hasta 2015 para poner en marcha alguno de ellos. A nivel de Secretaría de Estado creo que hemos cumplido también con un objetivo fundamental, como es la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones . Se han puesto en marcha las ayudas para el despliegue de red en zonas más alejadas, y que carecían de esas infraestructuras. Hemos puesto en marcha ayudas a las empresas, y vamos a lanzar una tercera convocatoria de ayudas para pymes para que puedan mejorar sus canales de venta a través de internet. Es cierto que se está retrasando el plan de servicios públicos digitales y el de Administración electrónica, pero se van a publicar en breve.
-¿A qué se deben esos retrasos?
Son dos planes muy importantes. Han supuesto muchas conversaciones con diferentes ministerios. Hemos tenido que estudiar cuáles eran las prioridades en Sanidad, en Educación y en Justicia. Por eso hemos tardado un poco más. Pero en general, en muchos de los casos peleamos mucho para sacar los proyectos para sacar los planes como tenemos ideados. Sí puede decir que la Agenda se va a cumplir en gran medida.
-Se habla de internacionalización, pero hay algunas empresas con tamaño insuficiente para ello
Las empresas de contenidos digitales ya muchas de ellas nacen globales. Su óptica de captación de clientes no es local. Ya tenemos entonces una internacionalización desde el origen. En el resto de empresas, de otros sectores, falta esa mentalidad de internacionalización. Pero la cosa ya está cambiando, la balanza de pagos ha cambiado radicalmente, las empresas están saliendo fuera. Nosotros trabajamos con el Icex y montamos misiones empresariales en países que consideramos estratégicos para el sector español y tenemos una avalancha de solicitudes para venir con nosotros. Cada vez más empresas se animan a venir a Dublin, a Shangai, a Nueva York. En el último año y medio si percibo un cambio absoluto en este aspecto. Las empresas ya saben lo importante que es esto .
-¿En qué punto se encuentran las ayudas a la internacionalización?
Todavía tenemos que presentar la convocatoria. De momento estamos liberando los fondos para transefirlos al ICO y canalizar a través de ellos los préstamos.
-¿Qué dotación presupuestaria va a tener?
Hemos proyectado 113 millones, destinados especialmente a pymes con base tecnológica.
-¿De qué otras maneras se puede impulsar al sector?
Nosotros pensamos que hay varias formas. La primera de ellas es la formación. Ya hay iniciativas que se han puesto en marcha sobre programas de excelencia en el ámbito TIC. Vamos a seguir fomentándolas y poniéndolas en valor. Los centros de formación tienen que empezar a crear programas de formación especiales para el sector TIC.
-Entiendo que también en la enseñanza pública
Por supuesto.La Politécnica tiene ya por ejemplo un Máster sobre smartcities. Pero sí, deben seguir desarrollando, por ejemplo, la formación en inglés, el intercambio con estudiantes extranjeros.
-¿Cómo valoras las medidas de compañías privadas para la captación de talento?
El programa Talentum es un ejemplo fantástico. Un proyecto para incorporar jóvenes en entornos de start-up. Queremos reforzar ese tipo de iniciativas, proyectos privados que apoyamos y queremos reforzarlas. Al final lo que queremos es que los jóvenes, cuando están a punto de terminar su carrera tenga la posibilidad de crear su propio proyecto, o entre en alguna start-up, que reciba un asesoramiento especializado, que es lo más importante para desarrollar una idea.
-¿Y en las etapas educativas más tempranas?
Creo que la tecnología tiene que ser una herramienta al servicio del docente, del alumno y de sus padres. Son de una utilidad muy potente. Nosotros también somos críticos con el uso que se le ha dado a la plataforma educativa, porque pensamos que tiene una capacidad mucho mayor del uso que se le está dando en este momento. Por ejemplo, hay que colaborar con la industria editorial para que den paso al libro electrónico y los contenidos digitales. Por otro lado lo que es capital es el asunto de la conectividad. Es fundamental que los colegios tengan una buena red, porque si no es así, de nada servirá tener dispositivos móviles ni contenidos digitales en el entorno de los colegios. Se va a invertir una gran cantidad de fondos en conectar los colegios con fibra de alta velocidad. Esto, lógicamente, se tendrá que hacer en colaboración con las Comunidades Autónomas, y también con las operadoras.
-España es líder en penetración de smartphones, ¿qué le falta a España para modernizar su industria aprovechando esas tecnologías?
Tenemos una generación de jóvenes, con un dominio de las nuevas tecnologías, que están en disposición de tomar posiciones de mando en grandes coorporaciones . La Agenda Digital es un proyecto muy ambicioso. Son 2.000 millones de euros en tres años, un plan consensuado con el sector. Es un instrumento, al que quizás no se le ha dado tal vez toda la difusión pero que es una herramienta muy útil. Sobre qué poder hacer más, la clave vuelve a ser la educación. Nuestro sistema educativo tiene que estar adaptado a las necesidades del mercado. Esa sigue siendo la asignatura pendiente. Hay que adaptar los programas, las titulaciones a las demandas del sector. No podemos confiar sólo en los autodidactas o en que cuatro programas de excelencia sean la clave. Y de nuevo la conectividad, hay que trabajar para que aquellas operadoras que quieren desplegar redes ultrarrapidas para que tengamos la conectividad y disfrutemos todos de ellas. Y en último lugar, hay que seguir sensibilizando a todo tipo de pymes de que las tecnologías son su salida. Ninguna empresa puede estar al margen. Estos días en las ponencias se destacaban cuatro pilares: globalidad, redes ultrarrapidas, movilidad y virtualidad. Y si un negocio no aproveha esas cuatro tendencias va a quedar fuera, quiénes no las apliquen no van a poder crecer.
Ver comentarios