Europa investiga los acuerdos con Android
Se sospecha que Google puede estar bloqueando a rivales del área de la telefonía móvil
Europa investiga los acuerdos con Android
Los acuerdos sobre Android con Google están siendo investigados por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que están consultando a los operadores de telecomunicaciones móviles y los fabricantes de teléfonos móviles sobre estos. La investigación se basa en si en el ... acuerdo entre Android y Google bloquean a rivales del área de la telefonía móvil , lo cual puede llegar a una segunda investigación de la compañía. De todos modos, google ya busca resolver una investigación de tres años basada en denuncias de haber excluido a rivales de las búsquedas en internet. La compañía de internet ofreció concesiones incluyendo etiquetar sus productos en los resultados de las búsquedas y ofrecer enlaces con sitios de la competencia.El comisario de la competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha dicho que seguramente hará más preguntas.
La última medida impuesta a Google por los reguladores de la UE se produjo por las quejas , entre las que se encuentran Microsoft y Nokia, que llegaron en abril a la Comisión Europea las cuales acusaban a Google de utilizar el sistema operativo Android para los teléfonos de alta gama para desviar el tráfico a su motor de búsquedas.
El sistema Android de está volviendo muy popular en teléfonos de alta gama y los «tablets», y que según la consultora Canalys , con 60 por ciento del mercado en comparación con el 19 por ciento de Apple .
La comisión preguntó a los proveedores de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos móviles si los acuerdos sobre Android con Google «contenían cláusulas que les impiden o limitan a ustedes el lanzar/distribuir dispositivos no Android» según el cuestionario que la agencia Reuters pudo ver.
La autoridad de la competencia de la UE también querían saber si existe algún tipo de restricción para aquellos dispositivos de Android no cumplan los requisitos de compatibilidad con Google. Los reguladores preguntaron si los dispositivos con Android de marca Google podrían ser despachados con servicios móviles que compiten con los propios servicios móviles del motor de búsquedas de internet.
El portavoz de Google, Al Verney comentó que «Android es una plataforma abierta que promueve competencia. Los fabricantes de celulares, operadores y consumidores pueden decidir cómo utilizar Android, incluyendo qué aplicación quieren utilizar»
Las encuestas con la lista de 82 preguntas relacionadas con la investigación deben ser enviadas, como fecha límite, el 26 de julio. Estas respuestas determinarán si la comisión abrirá una nueva investigación sobre el motor de búsquedas en internet más popular del mundo.
Ver comentarios