Zuckerberg durante la conferencia que realizó el primer día del MWC 2015
Zuckerberg durante la conferencia que realizó el primer día del MWC 2015 - afp
MWC 2015

Zuckerberg: «Conectar al mundo es lo que me importa, es lo que hago y seguiré haciendo»

El CEO y fundador de Facebook ha rechazado tomarse un «selfie» con la chica que había sido seleccionada para formular la última pregunta

Actualizado:

«Facebook no es algo estático. Facebook ha cambiado mucho a lo largo de los años. Antes no había actualización de Estados. Creo que seguiremos cambiando. Yo soy un apasionado de conectar al mundo. Incluso si Facebook ya hubiese existido, mi tarea seguiría siendo la de conectar a las personas. Conectar al mundo es lo que me importa, es lo que hago y seguiré haciendo. Lo más probable es que venga el año que viene a Barcelona para el MWC, y podré responder preguntas». Finaliza el encuentro con una fotografía grupal.

Última pregunta, en realidad es una petición de fotografía. Mark señala que si acepta esa petición tendría que tomarse fotos con todos en la sala y perdería el vuelo. Así que dice: No. Le recomienda que saque una captura del vídeo. Mark Zuckerberg es muy reacio a «intimar» en este tipo de encuentros.

(Después de un poco de jaleo para hacer llegar la pregunta) P: Qué piensa de los servicios geolocalización y Big Data. M: «Creo que entiendo. En el futuro habrán muchas formas de compartir (mensajes, vídeo, realidad aumentada), pero tecnología deben tener la habilidad de trabajar con más y más cantidad de datos. La geolocalización es un sistema por el que tengo mucha pasión. Hay cosas que hoy no serían posible sin ello, por ejemplo la función de "dónde están tus amigos de Facebook". Todo esto necesita mucho contexto para que sea útil y no sea un servicio molesto»

Piden consejos para empezar una nueva empresa. «Mantener tu equipo lo más pequeño y flexible posible para poder tomar las decisiones posible, es clave. Al principio yo escribí todo el código de Facebook. Mi primera movida no fue contratar a una gran cantidad de gente para hacer esto, después contraté unos pocos para esto»

Le preguntan sobre su perro Beast. «Sí, debería publicar más fotos de Beast, mi perro. Es una mopa de pelo, muy simpático, que tiene dos millones de amigos en Facebook».

P: Polémica con los mensajes de odio en Facebook. M: Es muy complicado tratar con las mentiras en Facebook. Lo que hacemos es que todo contenido de violencia y terrorismo lo retiramos de forma inmediata. Pero deben saber que Facebook no funciona como policía, no podemos tener una gran cantidad de gente revisando todo lo que se publica. Lo que haces es trabajar con las personas que reportan estos casos y revisarlos. Antes de esta pregunta, comentaba sobre el caso de empresa que trabaja para Facebook y que ha despedido a muchos empleado. «Es muy triste lo que ha pasado. Mucha gente no lo sabe, pero una gran cantidad de nuestros empleados trabajan en Europa. El 20% de nuestra plantilla está en Europa».

P: ¿Por qué no tenemos WiFi aquí?. Risas del público y aplausos. M: «Ehh... este no es mi edificio, no se porqué no hay WiFi...Lo siento. Pero sí hay una buen red móvil».

Un estudiante de Empresas pregunta cuales son las claves para contratar empleados en Facebook. M: Una de las cosas importantes es saber qué es lo que estas buscando. Hay mucha gente que tiene problemas con la visión de Facebook (...) Una prueba que tengo, es buscar una persona que pueda ser mi jefe. Pensar, por ejemplo que si Facebook fracasara y tuviese que empezar de cero, buscaría a esa persona»

Un chico de 15 años pregunta qué tienen que hacer los jóvenes para cambiar el mundo. Mark se queda de pierda pensando la respuesta. «Es una buena pregunta», dice entre risas. Anima a las personas a perseguir sus ideas, ser insistentes. «Tener una perspectiva fresca en muchos sentidos es muy importante. Sin importar lo que hagas. Una idea única puede resultar en un proyecto único»

P: ¿Qué es lo que le hace venir a Barcelona por segundo año? M: Más allá del MWC e internet.org... probablemente por el jamón. Desde aquí me enviaron un jamón por correo a Estados Unidos. La gente no sabía qué hacer con ello, y lo examinaron. Después de revisarlo me dijeron: Ok, no es una bomba, es un jamón, está bien. Y yo les dije: "Ok, pero me has dañado todo el jamón"», comenta entre risas del público.

P. Facebook como herramienta para promover la donación de sangre. M: «Esta es una herramienta social y que ayuda en situaciones específicas. Por ejemplo, con la crisis del ébola tratamos de ayudar con la donación y la información. Si hay un desastre natural, también se puede usar Facebook para dar a conocer a los familiares y amigos "oye, estoy bien". También para donar dinero o para colaborar con alertas ámbar, casos de niños secuestrados. Esperamos

Le preguntan cómo es trabajar con Sandy. Señala que cuando comenzó con Facebook, su visión solo era la de conectar personas, pero no tenía idea de hacer negocios, algo en lo que es muy buena Sandy. Agradece la colaboración y espera que sigan trabajando juntos.

P: Libertad de expresión, religión y el conflicto. M: «Recibimos muchas preguntas de este tipo desde Turquía. Queremos dar voz a la mayoría de las personas. Hay muchas barreras que limitan la expresión, por ejemplo, la falta de herramientas. Si no tiene internet, se pierden muchas oportunidad. (...) Nuestra meta en Facebook es dar la mayor oportunidad a la mayor cantidad de persona de expresarse. (...) Pero también tienen que ir de la mano de las leyes de los países. Si esto atenta las leyes, derivará en una página bloqueada, Si yo diseñara las leyes de los países sería distinto, pero menos mal no lo hago..porque cada país tiene que tener sus reglas»

P: Hay muchos casos de perfiles falsos que atacan mujeres. ¿Qué hace Facebook contra esto? Mark: «Esto es un problema global, tenemos equipos que se encargan de resolver esto. En India (de donde procede la pregunta) tenemos equipos que se encargan de registrar y ver estos problemas con ayuda de la comunidad. Creemos que es algo serio»

Mark: «Una de las cosas que más nos emociona ahora es el proyecto de realidad virtual que tenemos con Oculus (...) No es una tecnología de gran consumo, pero creo que en cinco años será algo grande»

Primer pregunta: ¿Tiene Facebook ideas parecidas a las de Google y Apple sobre un coche eléctrico?. MARK: «Nuestra idea primero es conectar al mundo. Hay muchas ideas ahí en las que queremos trabajar, en llevar la conectividad. Por ejemplo, las personas quieren más herramientas para compartir lo que pasa en sus vidas. Hace cinco años, casi todo lo que había en facebook era texto. Ahora casi todo es visual, porque hay móviles con cámaras. Mi pensamiento es que en cinco años todo será con vídeo. Streaming, vídeos con vídeo. Para compartir momentos de forma más dinámica»

«Esto ha sido parte de la cultura de Facebook. Resolvemos preguntas de los empleados, y ahora de la comunidad. Recibimos muchos feedback, que nos da ideas a mí y a mi equipo para resolver problemas», dice

La música que acompañaba la señal de espera de la Q&A con Mark ha parado. Sale al escenario el fundador de Facebook. Sus primera palabras se las dedica a su proyecto Internet.org, la razón principal por la que está en el MWC 2015, dice.

Todo listo para que empiece la ronda en el Liceu de Barcelona. Se espera que Zuckerberg haga acto de presencia de un momento a otro.

Aprovechando el tirón del MWC 2015, el Museo de Cera no se ha esperado para crear la figura del joven norteamericano. Hoy ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya puedes hacerte una foto con Zuckerberg, pero de cera. La réplica, no tan exacta al ejecutivo, ha empezado a generar todo tipos de comentarios en Twitter.

Las preguntas han sido registradas en la página de Q&A con Mark, a través de publicaciones en Facebook, o con vídeos y mensajes enviados a través de correo electrónico. Zuckerberg ya ofreció una conferencia oficial en el Mobile World Congress esta semana.

En estas rondas ha respondido, por ejemplo, la razón por la que lleva siempre la misma camiseta, la importancia de internet.org, la tarea que realiza Facebook para encontrar niños perdidos o por qué no han decidido lanzar un botón de «No me gusta».

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, realiza esta tarde en Barcelona una ronda de su evento «Preguntas y Respuestas» (Q&A, por su nombre en inglés). En estos encuentros suele resolver interrogantes formuladas por los usuarios de a pie. El evento comienza a las 18:00 horas y se puede seguir en streaming: http://newsroom.fb.com/live-stream/