El iPhone 6 junto a su competencia
El iPhone 6 junto a su competencia - abc
comparativa smartphones

Así se ubica el iPhone 6 frente al Galaxy S5, HTC One M8, Lumia 930 y Xperia Z3

Apple presentó dos nuevos móviles esta semana. Comparamos el modelo más pequeño con los buques insignia de la competencia. La cámara es uno de los aspectos más negativos sobre el papel, aunque cuenta con un prometedor enfoque por detección de fase

Actualizado:

Apple presentó esta semana dos nuevos modelos de su móvil, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Estos se diferencian, entre otras cosas, en sus medidas. Estos móviles no llegarán a las manos de los consumidores hasta el 19 de septiembre en Estados Unidos y el 26 de septiembre en España.

De momento se conocen sus especificaciones técnicas, de las que se puede tomar nota para comparalas con los móviles de alta gama existentes ya en el mercado o presentados antes que el iPhone 6. En esta ocasión se tomará como referencia el modelo pequeño, el iPhone 6. Sus rivales ya son conocidos: el Samsung Galaxy S5, el HTC One M8, el Lumia 930 Microsoft y el Sony Xperia Z3.

Más pantalla, pero menos que los rivales

El iPhone 6, aunque crece en tamaño comparado con el iPhone 5S, lo cierto es que se queda «pequeño» frente a sus competidores de la misma gama. El modelo de Apple tiene una pantalla de 4.7 pulgadas, mientras que el Galaxy S5 ostenta una de 5.1. El HTC One M8 y el Lumia 930 tienen ambos una pantalla de cinco pulgadas. El Xperia Z3, introducido en la IFA de Berlín tiene un «display» de 5.2 pulgadas.

En cuanto a resolución y píxeles por pulgada, el iPhone 6 se queda por detrás. Tiene una resolución de 1.334 x 750. El resto de dispositivos comparten resolución: 1.920 x 1.080. La densidad del nuevo dispositivo de Apple es de 326 ppp (relación densidad y tamaño de pantalla), en su pantalla de Retina HD. Samsung apuesta por una pantalla Super AMOLED con una densidad de 432 ppi mientras que HTC tiene una Super LCD3 de 441 ppp. El Lumia 930 tiene pantalla OLED ClearBlack de 441 ppi y el Xperia Z3 una con tecnología propia, Triluminos Full HD de 423 ppp.

Procesadores: una evolución

Los nuevos modelos de iPhone incorporan un nuevo procesador A8, con arquitectura de 64 bits. Este chip viene acompañado por otro procesador de movimiento, el M8. Repite la misma estrategia presentada con el iPhone 5S pero con tecnología de nueva generación.

Sus competidores, todos, han apostado por procesadores Qualcomm de última generación, mejorando su rendimiento. El Galaxy S5, el HTC One M8 y el Xperia Z3 llevan un chip Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos. El de Samsung y Sony corren a 2.5 GHZ mientras que el HTC se queda en 2.3 GHz. El Lumia 930 utiliza un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz.

Batería y rendimiento

Apple no desvela la potencia de las baterías en sus móviles, y el iPhone 6 no ha sido la excepción. Todo lo que se conoce, según la información oficial, es que es de ion de litio y que soporta hasta 14 horas de llamadas vía 3G. En los demás casos sí se conoce la capacidad de la batería.

El Galaxy S5 usa una de 2.800 mAh, el HTC one M8 una de 2.600 mAh, el Lumia 930 de 2.300 mAh y el Xperia Z3 sube el listón hasta los 3.100, lo que es comprensible porque tiene una pantalla más grande.

Una cámara poco defendible

Sobre el papel, el nuevo terminal de Apple se queda por debajo en la función de la cámara. El iPhone 6 mantiene su cámara principal iSight de 8 megapíxeles con flash True Tone, aunque cuenta con un prometedor enfoque por detección de fase. Aunque su sensor es menor que la competencia, el tipo de sistema de estabilización de imagen y de obtención de imágenes de la cámara del nuevo iPhone logra fotografías de gran calidad. Su FaceTime es de 1.2 megapíxeles.

La tendencia actual en movilidad es superar los 10 megapíxeles con facilidad, aunque ya se sabe que esto, al final, es una cifra para vender móviles, ya que lo que importa es la velocidad del opturador, el tamaño de los mismos, la luminosidad, la estabilización de la imagen, pero la apuesta de Apple es poco defendible.

Samsung optó por una cámara trasera de 16 megapíxeles con flash LED en su Galaxy S5 (frontal de 2 megapíxeles). El HTC One M8 introduce una característica distinta, ya que ofrece dos cámaras traseras de 4 megapíxeles que combinan la imagen. Su cámara frontal sube hasta los 5 megapíxeles, pensada para el fenómeno de los «selfies» -autorretrato, en español-. El Lumia 930 apuesta, siguiendo la tradición de los Lumia de alta gama poo un sensor de 20.7 megapíxeles con flash dual LED. Tiene una frontal de 1.2 megapíxeles. Una de las características destacadas del iPhone 6 es que su modo slow motion puede grabar hasta 240 cuadros por segundo.

Precio: el umbral de los gama alta

Todos estos modelos están catalogados como gama alta, por lo que sus precios, en caso de comprar un terminal libre, son elevados. El iPhone 6 de 16 GB se podrá comprar libre desde los 699 euros. El Galaxy S5 de 16 GB se puede comprar desde los 500 euros mientras que el HTC One M8 de 16GB se adquiere en la tienda oficial desde los 699 euros. El Lumia 930 se puede conseguir a través de Amazon por 490 euros libre. El Xperia Z3 también se venderá desde 699 euros.

Resistencia y almacenamiento

El iPhone 6 viene en tres modelos: de 16, 64, 128 GB. Como pasa con todos los iPhone, la memoria no se puede ampliar. El Galaxy S5 es de 16 GB con posibilidad de ampliar la memoria. El HTC One M8 viene en dos modelos, de 16 GB y de 32 GB, que se pueden expandir hasta los 128 GB con tarjeta.

El Lumia 930 viene en 32 GB sin posibilidad de ampliación. El Xperia Z3 también viene en dos modelos, de 16 GB y 32 GB (se puede expandir hasta los 128 GB). Oficialmente, sólo el Galaxy S5 y el Z3 son resistentes al agua y al polvo, sin embargo, varios expertos han sometido a pruebas de resistencia al HTC One M8 y ha sobrevivido tras pasar una hora bajo el agua. El iPhone 6 no es resistente al agua.