MWC 2014: HTC Desire 816, un «smartphone» pensado para hacer «selfies»
Mira en el vídeo los nuevos terminales de HTC - j.m.nieves
MWC 2014

MWC 2014: HTC Desire 816, un «smartphone» pensado para hacer «selfies»

La firma taiwanesa anuncia un nuevo terminal que cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles y un proyecto de supercomputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

HTC no estaba en las quinielas de esta edición del Mobile World Congress. Una idea, además, reforzada con motivo de la convocatoria que la compañía taiwanesa ha lanzado a la prensa internacional para el próximo mes de marzo. Será entonces, previsiblemente, cuando se dé a conocer al sucesor del HTC One, elegido como el mejor teléfono de la anterior edición del Congreso de Barcelona.

La compañía, sin embargo convocó a un pequeño grupo de periodistas a un evento restringido. Y lo hizo para mostrar un avance de lo que se podrá ver en Londres. Fue el propio Peter Chou, CEO de la compañía, quien saltó al escenario para referirse a un producto en el que «el equilibrio entre hardware y software es perfecto».

Una perfección que, según Chou, da un salto cualitativo con el nuevo Desire 816, un terminal de gama media con dos cámaras excepcionales. La delantera es de 5 megapíxeles, la primera en el mercado con esa calidad, lo que permite realizar autorretratos (coloquialmente conocidos como «selfies») y la trasera de 13 megapíxeles, ambas apoyadas por el sonido excepcional que permiten sus dos altavoces frontales, arriba y debajo de la pantalla táctil. El terminal, inspirado en el iPhone 5C, incorpora un procesador de cuatro núcleos de Qualcomm a 1,6 GHz y estará disponible en marzo.

Al mismo tiempo, HTC presentó también una iniciativa que explota un nuevo modelo de computación en grid, basado en la imitación de procesos biológicos de cooperación. Así, la iniciativa «power to give» permite a los teléfonos Android compartan parte de su capacidad de computación a través de una «app». Una capacidad que será aprovechada para diversos proyectos científicos. Así, y sin que el usuario siquiera se de cuenta, su teléfono estará participando activamente en todo tipo de proyectos de investigación,desde la lucha contra el cáncer a el estudio del cambio climático o el análisis de galaxias lejanas.

Todo lo que hay que hacer es descargar de la tienda de «apps» de Google HTC Power To Give y dejar que el «smartphone» haga el resto. Después de descargar la aplicación el móvil destinará una parte de la energía de procesamiento del teléfono al proyecto cietífico que elija el usuario. Este servicio funcionará mientras el teléfono se está cargando y sin que su propietario tenga que hacer absolutamente nada.

Por ejemplo, un millón de «smartphones» HTC One, trabajando en este proyecto a través de Power To Give, podría proporcionar una potencia de procesamiento similar a la de uno de los 30 superordenadores del mundo (esto es, un PetaFlop). Lo cual podría acortar de forma drástica los ciclos de investigación de organizaciones que de otra manera tendrían que invertir años analizando el mismo volumen de datos.