OPHONE, un teléfono para comunicar olores
Un centro francés ha presentado el prototipo de este dispositivo en la conferencia de Wired en Londres
OPHONE, un teléfono para comunicar olores
Corren tiempos donde impera lo digital. Donde los transeúntes caminan sin despegar la vista de sus móviles y dónde las felicitaciones de cumpleaños se hacen a través de Facebook. No hay duda de que cada vez lo digital se funde más con el mundo físico ... y ahora hay una nueva iniciativa para llevar a este campo un sentido que hasta ahora se le había hecho esquivo a la tecnología, el olfato.
Existen mascotas virtuales, realidad virtual y ¿por qué no?, olor virtual. Esta fue la meta que se propuso David Edwards, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Harvard y fundador de Le Laboratoire con OPHONE.
Le Laboratoire es un centro de arte y diseño contemporáneo de París cuyos artistas experimentan con «las fronteras de la ciencia» que ha presentado en Wired 2013 en Londres OPHONE, un teléfono que busca comunicar aromas.
Es un dispositivo compuesto por varios tubos y conectado vía Bluetooth que emite aromas y olores de acuerdo a los mensajes que recibe a través de móvil. Quien posee el OPHONE recibe un aroma en vez de un mensaje de texto. Puede enviar, por ejemplo, el olor de una taza de café con caramelo recién hecho. El recipiente de cuatro tubos expulsa este olor, la persona huele la mezcla y listo.
Quien envía el olor lo hace a través de una aplicación que se encarga de «componer la sinfonía de olores». El OPHONE se encarga luego de reproducir esa sinfonía olfativa.
La idea es básica. Muchos de los recuerdos de las personas están ligados a olores, sean buenos o desagradables, sin embargo no hay forma de canalizarlos en la comunicación.
«La transmisión de olores hasta la fecha no es inteligente», explica Edwards, a la revista Wired. El fundador de Le Laboratoire señala que como lo olores suelen permanecer en la memoria es difícil enviarlos de forma «cohesionada».
El OPHONE se basa, para solventar esto, en el oChip, un cartucho diminuto que almacena información olfativa y que de momento puede reproducir cientos de olores. Este chip se instala ahora en el sistema de tubos, pero en un futuro se podría insertar en libros y con solo pulsar un botón obtener olor.
El OPHONE presentado en la conferencia de Wired en Londres, tiene cuatro tubos que están cargados cada uno con hasta ocho chips de olor. «Estas son señales de olor muy sutiles que me permiten crear oraciones, párrafos y ensayos, si se quiere, de los mensajes de olor», ha explicado Edwards a Wired.
Edwards y su equipo tienen un año trabajando en el proyecto y por ahora no hay fecha específica o precio de lanzamiento. Por ahora las aplicaciones inmediatas serían oler diferentes tipos de café.
Ver comentarios