Apple registra su primera caída de beneficios netos en 11 años
Los iPhone 5S y 5C - afp

Apple registra su primera caída de beneficios netos en 11 años

La empresa, que ha vendido 33.8 millones de iPhone en el último trimestre, ingresa 37,5 mil millones de dólares

Actualizado:

Apple ha anunciado este lunes que vendió 33,8 millones de dispositivos iPhone el último trimestre. Esta cifra está en línea con las expectativas de los analistas. Un indicador de que los nuevos modelos de «smartphone» no son tan despreciados como algunos expertos temían.

En concreto, el beneficio neto de la compañía de Cupertino descendió un 11,2% interanual durante su ejercicio fiscal 2013 que concluyó el pasado 30 de septiembre, por lo que se trata de su primera caída de beneficios netos en 11 años. En el último trimestre ha tenido un beneficio neto de 7.500 millones de dólares, es decir, un 8.6% menos que el trimestre anterior.

Esto no se trata de pérdidas, ya que la compañía ha señalado que reportó ingresos del cuarto trimestre fiscal por 37,5 mil millones de dólares, una cifra un poco superior a la previsión promedio que daba Wall Street de 36.8 mil millones. En este último trimestre de 2013, la empresa ha vendido solo 4.6 millones de Macs, un descenso del 7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Las ventas de iPod también han bajado situándose en 3.5 millones de dispositivos vendidos.

La compañía dijo que vendió 14,1 millones de iPads durante el trimestre, un aumento muy ligero en comparación con los 14 millones del trimestre del año anterior. Las ganancias por acción fueron de 8,26 dólares, por encima de la estimación promedio de los analistas de 7,94 dólares.

«Estamos satisfechos de informar del sólido cierre a un fantástico año fiscal, con récord de ventas en un cuarto trimestre e incluyendo la venta de cerca de 34 millones de iPhone», ha dicho Tim Cook, consejero delegado de Apple.

«Estamos entusiasmados por entrar en la temporada de Navidad con los nuevos iPhone 5c e iPhone 5s, iOS 7, el nuevo iPad mini con pantalla Retina y el increíblemente delgado y ligero iPad Air, los nuevos MacBook Pro, el radicalmente nuevo Mac Pro, OS X OS X Mavericks y la nueva generación de «apps» iWork e iLife para OS X e iOS».