El iPhone 5C, un «low cost» muy costoso en China
Mira en el vídeo cómo es el nuevo iPhone 5C
su precio decepciona

El iPhone 5C, un «low cost» muy costoso en China

El terminal presentado por Apple, pensado para los países emergentes, alegra a los operadores pero los consumidores lo consideran un producto excesivamente caro

Actualizado:

La presentación por todo lo alto en Pekín de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple, el iPhone 5S y el «low cost» iPhone 5C, ha decepcionado a los usuarios chinos, que criticaron los altos precios de los aparatos de una marca que atraviesa horas bajas en China.

El evento en un hotel de la zona financiera de Pekín se había presentado como el primero que el gigante estadounidense celebraba lejos de su sede en Cupertino y de manera casi simultánea con el anuncio de sus nuevos modelos en EE.UU., en lo que se percibía como un intento de reconectar con un público chino que en los últimos meses se ha distanciado de la marca.

Pero el acto, que había generado una enorme expectativa en China, se limitó a reproducir el vídeo del acto en Cupertino y no desveló ningún anuncio exclusivo para el mercado asiático, como se había especulado. Las tiendas de Apple en China sí han divulgado los precios que tendrán los nuevos modelos, que por primera vez se pondrán a la venta en China de manera simultánea con EE.UU.

El iPhone 5C, que se presentaba como la primera apuesta de la marca de la manzana por un teléfono «económico», se venderá en China por 4.488 yuanes (550 euros), por encima de los 649 dólares que cuesta en EE.UU. el iPhone 5S, el modelo más alto de la nueva gama.

Es el precio de un móvil liberado y no vinculado a ninguna compañía, la modalidad por la que optan la mayoría de los ciudadanos chinos. El iPhone 5C utiliza materiales como el plástico para su carcasa para rebajar el precio del producto y tratar de hacerse más atractivo para mercados emergentes como el de indio o el chino, uno de los más importantes para la marca de la manzana, pero donde ha registrado una importante caída en sus ingresos.

Entre abril y junio, según los últimos datos conocidos, la firma vio desplomarse sus ingresos en China en un 43%. Los usuarios chinos reaccionaron con desdén en las redes sociales al anuncio de estos precios, que una gran mayoría consideraron demasiado caros para el poder adquisitivo de un ciudadano medio en este país.

«Dicen que es la versión 'low cost', pero ¿para quién? Es igual de caro, pero con un equipamiento muy bajo», indicó una internauta en Weibo, el Twitter chino, mientras otro se preguntaba: «¿Apple piensa que los chinos son tontos y adinerados?». Una encuesta realizada por Sina, uno de los portales de noticias más populares de China, recoge que el 88,4%de l os chinos consideran que el precio del iPhone 5C es «demasiado» mientras el diario oficial «China Daily» señala que sólo el 2,6% de la sociedad se plantea adquirir este teléfono.

Además de la opción «de bajo coste», la firma también desveló el iPhone 5S, el modelo de gama alta que sucede al iPhone 5 y cuya mayor novedad es un sensor de huella dactilar con el que se puede desbloquear el teléfono y comprar contenidos y aplicaciones. El nuevo teléfono de gama alta tampoco convenció a los chinos, que, como en otras ocasiones, criticaron la «falta de innovación». «No hay casi novedades. Les han cambiado de ropa», señaló un internauta, Dang Shilu, en las redes sociales donde los comentarios sobre los nuevos aparatos de Apple se multiplican y superan ya los tres millones.