Hazte premium Hazte premium

Así es la revolución del 4G en España

Tres operadoras de telefonía han anunciado la introducción de este servicio en el país

Así es la revolución del 4G en España reuters

a. f

Estás últimas semanas tres operadores de telefonía españolas han anunciado sus próximos servicios de red LTE , o mejor conocida como 4G. Tal como ha adelantado ABC , esta es un tipo red móvil «ultrarrápida» que ha tardado en llegar a España pero que en teoría trae ventajas.

¿Que es 4G o LTE?

4G es la abreviatura que se utiliza para referirse a la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil pero el verdadero nombre de este servicio es LTE que significa según sus siglas en inglés Long Term Evolution (evolución a largo plazo). La LTE es « la evolución de los estándares de la telefonía móvil». Es decir, la superación de 3.5G. Desde Telefónica explicaban para ABC que esta tecnología permite «especialmente tasas de transferencia de datos rápida». Con las redes actuales (2G, 3G y 3.5G) los usuarios reciben información por dos vías, voz y datos, pero con 4G los clientes recibirán solo datos y la voz se transmitirá sobre el internet, algo que ya se usa en servicios como Skype, que usan paquetes de datos para hacer llamadas.

¿Qué ofrece la conexión 4G?

Los expertos señalan que esta tecnología es «diez veces más rápida» que la 3G, por esto la llaman «ultrarrápida» . Esto se traduce en más velocidad de subida y bajada de datos de internet en los dispositivos móviles. «LTE es visto como un catalizador para facilitar nuevos servicios innovadores y aplicaciones de banda ancha como juegos en movimiento, videoconferencia de alta definición, transferencia de todo tipo de comunicaciones, internet móvil…», ha declarado Juan Galindo de Telefónica.

¿Tiene beneficios económicos?

Amadou Diop, director de desarrollo de infraestructura y redes en la consultora Altran señala que esta tecnología beneficia a la economía de las regiones ya que incentiva a las empresas. La operadora inglesa EE comprobó que el uso de 4G aumentaba 67% la productividad de las empresas, reducían en un 44% el tiempo invertido en hacer negocio y las relaciones de negocios aumentaban un 79%. Estas cifras, según los expertos incentivan a las pequeñas empresas que pueden tener por poco herramientas para competir a nievl mundial con empresas grandes.

¿Cuáles son las operadoras que ofrecerán este servicio en España?

Por ahora Vodafone, Yoigo y Orange han anunciado la introducción de estos servicios. Yoigo fue la primera en anunciarlo, le siguió la francesa Orange y esta semana Vodafone entró en la batalla . Cada una de ellas ofrece diferentes opciones para el mismo servicio.

¿Supone un coste adicional el uso de estos servicios?

Sí. Vodafone ha señalado que será gratis a quienes contraten ahora pero hasta septiembre. Después cobrará 9 euros mensuales por el servicio. Para los clientes de planes como Red3, Red Pro3 y superiores el servicio no supondrá un costo adicional.

Yoigo ha anunciado que el servicio de 4G no será una «barra libre» como se pensaba. TeliaSonera, la casa matriz de Yoigo (que fue la primera en el mundo en desplegar esta tecnología pública en 2009 en Suecia y Noruega) importará el modelo de pago por uso que está establecido en Suecia, donde los precios oscilan entre los 46 euros al mes por 2GB a 93 euros por 10GB, voz y SMS. Yoigo en un principio señaló que el uso de esta red no tendría costes extras para el cliente.

Orange no ha anunciado si cobrará extra por el servicio, o si se ofrecerá por paquetes como ha hecho Yoigo.

¿Cuáles son los móviles que soportan estas redes?

La red 4G es la última generación de telefonía y por lo tanto los móviles que la soportan también son de última generación . Vodafone ya ha señalado que su servicio será soportado por Samsung Galaxy S4, los Sony Xperia Z y SP, el LG Optimus G, el HTC ONE, el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y la Blackberry Q10. El iPhone 5, el Galaxy SIII y el último iPad también soportan esa red pero dependiendo de la frecuencia de banda.

¿Cuándo comienzan a ofrecer este servicio las operadoras?

Vodafone empieza a ofrecer este servicio el 29 de mayo en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Yoigo comenzará a ofrecer servicios el 18 de Julio en Madrid y después los irá expandiendo a otras ciudades. Orange lo hará el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación