Hazte premium Hazte premium

El teléfono fijo y el empaquetado de servicios

Los operadores se esfuerzan en ofrecer paquetes atractivos que incluyan en teléfono fijo

El teléfono fijo y el empaquetado de servicios

a. f. S.

Desde que los dispositivos móviles son más potentes y funcionales se le ha dado gran importancia a la telefonía móvil y restado a la fija. Sin embargo, las operadoras todavía ofrecen atractivas ofertas para atraer nuevos clientes y que aprovechen las bondades del teléfono fijo.

Según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de febrero, en España hay 18.945.345 de líneas que incluye las que hay en los hogares como en las empresas. Sin embargo, cada vez son menos las personas que sólo contratan servicio de teléfono fijo.

Por ejemplo, señala la CMT en su informe trimestral (IV, 2012) que para el año 2008 habían en el país 12.897.833 accesos sólo a teléfono fijo. Este dato ha caído significativamente a través de estos años y en el último trimestre de 2012 solo había 8.511.484 accesos dedicados exclusivamente al teléfono fijo en Españ a.

Pero tal como destacan fuentes de Telefónica desde el año 2004 en España el servicio de teléfono fijo se ofrece asociado a otros, por ejemplo el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, para otorgar internet banda ancha).

Desde la CMT llaman a estos servicios como «empaquetados» y las operadoras cada día reformulan sus planes para «conquistar» a los usuarios.

Hay varios tipos de paquetes que incluyen el teléfono fijo que destaca la CMT: Banda ancha fija + Telefonía fija; Banda ancha fija + telefonía fija + TV de pago (3 play); Banda ancha fija + telefonía fija + telefonía móvil + banda ancha móvil (4 play) y Banda ancha fija + telefonía fija + telefonía móvil + banda ancha móvil + TV de pago (5 play).

En el caso de la primera opción (siempre tomando en cuenta los datos del último trimestre de 2012) hay cerca de 7,69 millones de clientes. El 3 play tiene 1,59 millones de usuarios, el 4 play 1,06 millones de clientes y el 5 play unos 150 mil usuarios.

¿Por qué se ofrece la telefonía fija con el ADSL? «Desde 2004, que la telefonía fija en Telefónica se comercializa conjuntamente con el ADSL, que es un servicio que va sobre la misma infraestructura que la vo z, el par de cobre», explican fuentes de Telefónica.

Sehún apunta la CMT, los ingresos en telefonía fija de minoristas cayeron un 11,4% interanualmente hasta los 1.157,4 millones de euros. Mientras que la penetración de la telefonía fija fue de 41,6 líneas por cada 100 habitantes, una línea menos que en 2011.

Sacar las cuentas

A la hora de apostar por alguno de estos paquetes se recomienda mirar no solo el precio, ya que no siempre lo más económico, o lo más costoso, es mejor opción.

Debe fijarse y seleccionar un empaquetado que se acerque más a sus necesidades, tomando en cuenta la cantidad de Megas disponibles, velocidad de bajada y subida de datos y tipo de conexión a internet (ADSL o fibra óptica). Debe diferenciar que MB (letras en mayúsculas) significa el límite de datos y Mb o Mbps es la velocidad de conexión.

Con la fibra óptica se experimenta una conexión más rápida a internet. Varios operadores ofrecen esta conexión en ESpaña aunque no está disponible en todo el territorio, tal como relatan desde Telefónica. «En este momento los hogares en cobertura, aquellos que tienen fibra óptica debajo y que podrían ser conectados inmediatamente, son aproximadamente 2,5 millones», señala una fuente en relación a las cifras de Telefónica.

A continuación resaltamos algunos de los servicios empaquetados que se ofrecen, y que incluyen teléfono fijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación