Hazte premium Hazte premium

Llegan los primeros terminales con Joyn, el Whatsapp de las operadoras

Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia son las marcas de los primeros móviles que llegarán al mercado español con Joyn incorporado

Llegan los primeros terminales con Joyn, el Whatsapp de las operadoras

TICBEAT.COM

Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia son las marcas de los primeros terminales que llegarán al mercado español con Joyn incorporado. Joyn es el sistema de mensajería intantánea desarrollado por la asociación mundial que agrupa a los operadores de telecomunicaciones, la GSMA, y que se conoce popularmente como 'el Whatsapp de las operadoras'.

El sistema,  que en noviembre lanzaron conjuntamente en España Movistar, Vodafone y Orange , de modo que pudiera funcionar y ser interoperable entre las redes de las distintas operadoras, llegará este mes, en unas dos o tres semanas, embebido en los propios dispositivos de diversas marcas. En concreto, los  primeros terminales que lo traerán de serie son los modelos Samsung Galaxy SIII, LG Optimus L9, HTC One S, Nokia Lumia 920 y Sony Xperia Z, aunque, indica desde Vodafone María José Álvarez, manager de Marketing, Services e Innovation de Vodafone, la idea es extender Joyn de forma nativa al resto de los dispositivos que comercializan estos fabricantes y al resto del mercado.

Aunque los primeros dispositivos con Joyn embebido no estarán disponibles hasta dentro de dos o tres semanas, en función del operador y del tipo de dispositivo, y, de hecho, no lo estarán todos hasta al menos tres meses, las personas que ya tengan estos modelos podrán usar el servicio descargando una actualización de software para su teléfono.

Además, los clientes con cualquier terminal Android 2.2 o superior ya pueden descargarse desde Google Play la aplicación Joyn. La aplicación, ahora solo disponible para Android, el sistema operativo móvil de Google, próximamente lo estará también para iOS, el sistema operativo móvil de Apple. Aunque Álvarez recuerda que «Joyn no vendrá nunca de serie con los iPhone».

Un punto de inflexión para Joyn

«El que Joyn venga incorporado de serie en los terminales supondrá sin duda un antes y un después para este servicio», afirma Álvarez, quien asegura que aunque desde Vodafone «siempre se ha impulsado Joyn, otros operadores eran más conservadores y estaban esperando para hacerlo a que se incluyera de serie en los dispositivos. Pero ahora llega la hora de dar definitivamente el pistoletazo de salida a Joyn en el mercado español, ya que desde este momento y de forma escalonada todos los fabricantes de móviles lo traerán como parte de su software».

Por parte de Telefónica, Jaime Núñez, product manager de Joyn, reconoce que su compañía ha sido de la opinión de esperar un tiempo para realizar todos los esfuerzos de marketing y comunicación necesarios en torno al nuevo sistema. «Hemos preferido esperar a que el sistema estuviera más maduro y a que viniera de serie en los dispositivos. Además, no merece la pena hacer un esfuerzo en comunicación para una aplicación que no está disponible para iOS, algo que cambiará en pocas semanas», añade.

Núñez asegura que aunque ahora el servicio que ofrece Joyn está bien, «lo estará aún mejor, sobre todo en verano, que será cuando se lancen las nuevas funcionalidades que la GSMA está desarrollando para esta aplicación y que marcarán diferencias significativas con otros servicios de mensajería instantánea».

Estas nuevas prestaciones serán, entre otras, «la mensajería integrada, de modo que el usuario tenga todo el histórico de mensajes de diverso tipo en el line del terminal, y la capacidad de ser multidispositivo, es decir, funcionar tanto en smartphones como en tabletas, etc.».

Para Núñez, cuando estén listas esas funcionalidades será «el momento de hacer esfuerzos en la expansión del servicio». Una expansión que, vaticina, será «exponencial y cogerá un fuerte impulso en el año 2014, cuando Joyn tendrá una cuota de mercado importante». El portavoz de Telefónica asevera, además, que para finales de este año ya habrá en el mercado varias aplicaciones que se apoyen en Joyn y dirigidas a diversos segmentos del mercado como la banca, la medicina o la atención al cliente.

Un sistema que no acaba de calar en el mercado

Joyn  actualmente permite a los clientes participar en chats, enviar archivos y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos de una manera, recalcan las operadoras, «privada y segura», con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también Joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil.

España fue el primer país de Europa en el que se lanzó el sistema de forma conjunta e interoperable entre las principales operadoras nacionales, Movistar, Vodafone y Orange, que han apostado de lleno por esta opción frente al incremento de soluciones similares desarrolladas por terceros.

No obstante, al menos de momento, el sistema parece que no ha calado en un mercado dominado ampliamente por Whatsapp y en el que cada vez hay más competidores como Line, sistema nacido en Japón y con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, y al que cada vez se incorporan nuevos jugadores como Spotbross, creada en España hace algo más de un año y que ya tiene más de un millón de usuarios.

«La viralidad de Line ha sido espectacular en el mercado español», reconoce Álvarez, quien afirma que «le ha beneficiado además todo lo que se ha escrito desde que empezó a rumorearse que Whatsapp sería de pago, lo que al final se confirmó».

En cuanto a Joyn, la portavoz es consciente de que las operadoras se enfrentan a todo un reto por delante. «Los operadores tendremos que trabajar en darlo a conocer. Además, el hecho de que sea un sistema desarrollado por los operadores tiene una cierta connotación negativa. Pero los clientes deben ser conscientes de las ventajas de sus funcionalidades y, sobre todo, que la seguridad y la garantía de privacidad que garantiza no la proporcionan ninguna de las aplicaciones de los proveedores OTT (over the top)». En este sentido, indica Álvarez, «con Joyn no es posible suplantar identidades como sí se puede hacer con los otros sistemas».

Para Núñez, el hecho de que las operadoras vayan a por todas con un servicio de mensajería como Joyn, en el que le han llevado la delantera los OTT, no significa que ahora los servicios de mensajería de estos últimos vayan a desaparecer a largo plazo. «Mientras los OTT puros tienen ventajas como la agilidad, los operadores aportamos soluciones de telecomunicaciones y servicios más avanzados aunque a un ritmo más lento. No obstante, conviviremos todos en este mercado», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación