Españoles: más selectivos, más fieles y demasiado confiados con las «apps»

El «app commerce» se consolida en España y los usuarios optan por las «apps» a la hora de hacer sus compras, mientras que WhatsApp y Facebook siguen liderando la lista de más usadas

Actualizado:

Mientras que este año el número absoluto de aplicaciones descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año, la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de «smartphones», que ya los usa un 81% de la población.

Todo un logro que genera, pese a todo, una extraña situación. Los usuarios españoles se han vuelto más selectivos a la hora de descargarse aplicaciones, son más fieles -utilizan de media una docena de aplicaciones- y se han vuelto demasiado confiados a la hora de descargarlas. Así se recoge en el sexto Informe sobre las Apps en España de The App Date, que destaca que los servicios de pago sen consolida en España, ya que cada vez más los usuarios optan por las «apps» a la hora de hacer sus compras. Los usuarios -6 de cada 10 han comprando vía móvil- prefieren comprar a través de apps que a través del explorador móvil. Además, estos compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una aplicación.

Mirar el móvil cada diez minutos

Además de esta tendencia en auge, en España ha comenzado a despegar las «apps» de realidad virtual (VR), que se posiciona como la tecnología estrella de 2016. En cuanto al uso de este tipo de servicios, el informe recoge que, de media, los usuarios solo utilizan activamente unas 14 aplicaciones de las instaladas en sus teléfonos. Con ellas se pasan el 89% del tiempo que dedican al uso de sus «smartphones», cuyo consumo es cada vez mayor. A tenor de los resultados, tres de cada diez personas mira el teléfono cada diez minutos.

Este observatorio del uso de las «apps» muestra cómo la relación con las aplicaciones ha ido variando a lo largo de estos años. «Los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce. Es decir no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones si no que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más», señaló Javier Navarro, fundador de The App Date.

Así, mientras que este año el número absoluto de «apps» descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3.8 millones de apps al día), la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de «smartphones», que ya los usa un 81% de la población.

Android se impone

Respecto al sistema operativo más utilizado, el estudio confirma que los españoles prefieren a Android (84%) más que de iOS (12%) u otros sistemas operativos. Lo que empieza a borrarse es la brecha de genero en el uso de esta tecnología (hombres 51%, mujeres 49%) y se mantiene la franja de entre los 25 y 34 años como la más «adicta» al uso de apps. En ese sentido la mayoría de nosotros usamos las apps entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas y se mantienen los domingos como los días en el que más apps nos descargamos.

WhatsApp y Facebook, las preferidas

El informe cuenta también con el «top ten» de apps hechas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una «app» española para iOS que suma casi 40 millones de descargas y en ese mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas. En Android, la «app» española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer- La liga con algo más de 6 millones. El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger son quienes encabezan la lista de preferidas por los usuarios españoles.