Apple mete cabeza en la salud con la app Health
afp
WDC 2014

Apple mete cabeza en la salud con la app Health

La compañía de Cupertino introduce en su nueva versión de su sistema operativo móvil una aplicación para monitorizar la actividad física

Actualizado:

La salud es lo primero. Lo saben los médicos, los ciudadanos y, ahora, los fabricantes de tecnología de consumo. En esta nueva era del «Internet de las cosas», el bienestar de la persona y la salud se han convertido en un pilar importante para desarrollar servicios y herramientas que mantenan a raja tabla las calorías y la actividad física.

Mientras empieza a despegar el negocio de los dispositivos "wearables" (vestibles), firmas como Apple han empezado a investigar la forma que la tecnología puede aportar beneficios a la salud de la persona.

Antes que esta compañía se han lanzado al mercado dispositivos de firmas como Samsung, que desde el teléfono inteligente Galaxy S4 (mejorado en el actual buque insignia, el Galaxy S5) ha introducido un servicio llamado S Health para registrar la actividad física, o LG, que también en el nuevo LG G3 ha querido hacer lo propio, no han dudado de abrir mercado con sus interesantes propuestas.

En el caso del Galaxy S5, el dispositivo es capaz de registrar las pulsaciones, una de sus grandes novedades. Este S Health guía las rutinas de ejercicio diario de forma coherente. Es capaz de lograr objetivos con el podómetro y las opciones de seguimiento constante de tu forma física, distancia recorrida, calorías, velocidad, duración. En este caso, el menú Comidas permite calcular las calorías de los alimentos que ha ingerido el usuario en cualquier momento y lugar para poder llevar un control personal sistemático.

En este caso, Apple ha querido esperarse, pensar y establecer un modelo más acorde a su ecosistema pero sin aportar grandes novedades, muchas de las cuales ya se pueden encontrar en otras marcas. Mediante la nueva aplicación de salud el usuario podrá controlar sus constantes vitales y las actividades diarias como el sueño, los pasos y las calorías. Con este «centro médico» también se podrá consultar nuestro peso, actividad y la dieta -el usuario recibirá notificaciones y mensajes de motivación-, y la compañía ya ha adelantado que incluso será capaz de controlar la glucosa en sangre.

Frente a esa oleada de dispositivos de medición, Apple ha creado Healthkit para qe los desarrolladores de aplicaciones de medición puedan ordenar un tanto todos los registros, en un movimiento para implementar una herramienta para un mercado cada vez más en boga. El monitoreo del cuerpo ha llegado para quedarse.