Hazte premium Hazte premium

MOVILIDAD

Alertan de un nuevo fallo en la seguridad de WhatsApp

Un experto en seguridad alerta de que el sistema de cifrado de mensajes adolece de un fallo conocido, y que puede poner en riesgo las comunicaciones de los usuarios

Alertan de un nuevo fallo en la seguridad de WhatsApp ABC

BORJA ROBERT

Un investigador de la Universidad de Utrech ha publicado un artículo en el que denuncia un nuevo problema de seguridad en WhatsApp . En esta ocasión, el fallo estaría en el sistema de cifrado de mensajes de la red de mensajería instantánea. Thijs Alkemade , el responsable del descubrimento, ha avisado de que es un error conocido y que pone potencialmente en riesgo la privacidad de las comunicaciones de los usuarios.

«Deberías asumir que cualquiera capaz de ‘pinchar’ la conexión desde la que usas Whatsapp es capaz de descifrar tus mensajes si le pone el suficiente empeño», sentencia el holandés. Recalca, además, que en el peor de los casos todas las conversaciones que ya se hayan tenido podrían haber sido espiadas. «No hay nada que un usuario de WhatsApp pueda hacer para remediar esto, excepto dejar de usarlo hasta que los desarrolladores lo actualicen».

Desde la «app» le restan importancia

Según la web «Ars Technica», el CEO de WhatsApp les ha asegurado que las afirmaciones de Alkemade son «una exageración». «Afirmar que todas las conversaciones pasadas deberían considerarse comprometidas es impreciso», citan. No confirman ni desmienten oficialmente si el fallo de seguridad realmente existe, sino que matizan las palabras del investigador.

Entre los problemas que ha encontrado Alkemade –y que supuestamente han validado otros expertos en seguridad– es que se usan la misma clave de cifrado y autentificación en las dos direcciones de comunicación. Entre el usuario y el servidor de WhatsApp, y entre el servidor y el teléfono del usuario. Esto permitiría, supuestamente, desvelar los mensajes sin cifrar a un atacante con los conocimientos suficientes.

No es la primera vez que WhatsaApp recibe críticas por la seguridad de su red. Aunque con el paso del tiempo han implementado mejoras que dificultan que una tercera persona pueda leer los mensajes privados de otro usuario, parece que aún quedan fallos por resolver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación