La descarga de aplicaciones crece un 11% en el primer trimestre del año
La descarga de aplicaciones crece un 11% en el primer trimestre del año - AP

La descarga de aplicaciones crece un 11% en el primer trimestre del año

Parte del crecimiento más fuerte se observó en los mercados emergentes como Sudáfrica, Brasil e Indonesia, motivado por la creciente cantidad de usuarios en esos países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un reciente estudio muestra un crecimiento sano en la descarga y compra de aplicaciones en los dispositivos móviles que ha aumentado un 11% en el primer trimestre de 2013 con respecto al último trimestre de 2012. El cremiento en ingresos ha sido de un 9%.

El estudio de Canalys ha cubierto las tiendas de aplicaciones líderes en más de 50 países que son básicamente la App Store de Apple, Google Play, la tienda de Windows Phone y BlackBerry World. En conjunto, se realizaron más de 13.400 millones de descargas, que generaron unos ingresos de 2.200 millones de dólares (1.688 millones de euros).

«Las aplicaciones han tenido un impacto enorme en la manera como los consumidores utilizan sus dispositivos móviles, lo que valoran, y lo que esperan de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Ellos son ahora el centro de cómo los consumidores se relacionan con el contenido y los servicios relacionados, y cómo personalizan sus dispositivos en torno a las características de aplicación habilitadas que son importantes para ellos», dijo el analista jefe de Canalys Analytics, Adam Daum.

Parte del crecimiento más fuerte se observó en los mercados emergentes como Sudáfrica, Brasil e Indonesia, motivado por la creciente cantidad de usuarios con dispositivos inteligentes en esos países. Pero no sólo los países en desarrollo lo han notado, también se ha dado un fuerte crecimiento, tanto en términos de ingresos como en volúmenes de descarga, en los mercados maduros, tales como América del Norte, con un 8% y 6% respectivamente, y en Europa occidental, un 8% y un 10% en este primer trimestre de año. Esto demuestra que aún en los países donde los «smartphones» ya están plenamente instaurados y que se consideran plenamente desarrollados, la descarga de aplicaciones sigue aumentando regularmente.

Principales tiendas

A nivel mundial, la tienda de aplicaciones de Apple representó la mayor proporción de los ingresos entre las cuatro tiendas, alrededor de 74%, mientras que en la tienda de Google Play se registró el mayor número de descargas, lo que representa alrededor del 51% del total del colectivo de tiendas.

El analista senior de Canalys Senior, Tim Shepeherd, afirma que cada una de estas cuatro tiendas representa una propuesta diferente en el mercado para los desarrolladores y dice que sigue siendo la principal salida para llegar a los usuarios en las distintas plataformas.

«BlackBerry y Microsoft en particular tienen la necesidad de seguir trabajando de manera proactiva para atraer el contenido fresco, innovador y los servicios a sus respectivos catálogos, y llenar los vacíos en sus inventarios. Pero ellos también tienen que aumentar las ventas de dispositivos BlackBerry 10 y Windows Phone 8 para aumentar las oportunidades de mercado direccionable que se ofrecen a los desarrolladores», valora el analista.

A pesar de ello también reconoce el crecimientos de estas dos plataformas: «BlackBerry 10 ahora tiene más de 100.000 aplicaciones disponibles a través de su tienda, mostrando un buen crecimiento de los 70.000 que se jactó en el lanzamiento, y los nuevos dispositivos de la plataforma BlackBerry han dado muchas más posibilidades para competir por la atención del consumidor. Su historia aplicación va viento en popa, pero no hay lugar para la complacencia».

En relación a Microsoft no duda en afirmar: «Microsoft, con la ayuda de socios como Nokia, también está haciendo un buen progreso en atraer algunos títulos importantes a la plataforma Windows Phone, pero también tiene que hacer más para hacer que las aplicaciones para su plataforma de creación sea una prioridad para los desarrolladores y también hacer un mejor trabajo de marketing y comunicación».

La fuerza de los ecosistemas de las aplicaciones es lo ayudará a determinar quienes son los ganadores y perdedores en la industria de los «smartphones». El duopolio Apple-Google crea ciertos retos para los editores de aplicaciones, operadores, inversores y proveedores de dispositivos, que cada día tendrán que innovar más en un mercado que no deja de crecer.