Mario Tascón dirigirá el primer manual para escribir en internet en español

El proyecto, impulsado por la Fundación BBVA, contará con la participación de expertos de varios países, entre ellos EE.UU.

madrid Actualizado:

La Fundación BBVA va a lanzar el primer manual de estilo del español en internet, nuevos medios y redes sociales. El proyecto, dirigido por el periodista Mario Tascón, constituirá una guía o hipermanual multimedia que ayude y enseñe a escribir en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital. Incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas.

El manual, que se desarrollará en varias fases, sistematizará los usos básico de lo que significa escribir para pantallas y nuevos lectores que están acostumbrándose a otra manera de leer. Tanto para su realización como para su posterior enriquecimiento se usarán intensametne las redes sociales.

Nueva forma de comunicarnos

El lector al que va dirigida esta guía es el público general, aunque colectivos como periodistas, lingüistas, profesores y estudiantes, entre otros, podrán sacar un provecho mayor. «Esa explosión de la actividad escritora pública de las personas está haciendo que cada vez nos esforcemos más por escribir bien. Esa es la esencia misma de lo que hacemos a través de todos los recursos disponibles en las redes: comunicarnos con los demás», ha explicado Mario Tascón.

La guía tendrá carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público. El método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores. Asimismo, se encargará a expertos de España, así como de Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile, Venezuela y demás países de América la realización de capítulos.