Una persona muestra un reloj inteligente
Una persona muestra un reloj inteligente - AFP
PATENTES Y MARCAS

¿Transmitir información a través de un apretón de manos? Una patente para Apple Watch lo describe

La firma tecnología trabaja en un sistema de proximidad para compartir entre dos dispositivos de muñeca y mediante gestos naturales como un saludo información digital por un canal seguro

MADRIDActualizado:

«La información puede intercambiarse entre dispositivos cuando se detecta un "acto de saludo" cuando están próximos». ¿Se podría, en un futuro, firmar un documento digital con solo estrechar las manos entre dos personas? Así describe una patente de Apple presentada en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO, por sus siglas en inglés).

La patente, con número 20170038847, se solicitó en diciembre de 2013 por Brent Schorsch, David Shoemaker, Eugene Dvortsov y Kamlesh Kudchadkar, y acaba de ser aprobada el pasado 9 de febrero bajo el nombre de «Gesture-based Information Exchange Between Devices in Proximity».

USTPO
USTPO

En ella se habla de un método que detecta, por proximidad, dos dispositivos cuando están cruzados y en forma de gesto de saludo o apretón de manos. Un movimiento natural y habitual entre dos personas, al igual que hacer una reverencia como en la cultura asiática.

Con ello se observan posibles aplicaciones en el reloj inteligente Apple Watch como mecanismo para transferir datos personales entre dos dispositivos distintos con solo acercarse mútuamente. Según se recoge en la patente en el momento en el que se encuentren en el rango idóneo se iniciará un proceso de intercambio de información inalámbrica.

Además, la documentación indica que se puede seleccionar incluso el tipo de documento que se desea compartir, ya sea contenido textual o multimedia (imágenes o videos), así como el empleo de una serie de protolocos de seguridad y privacidad para evitar que los datos se intercepten.

La patente describe que la transferencia se realizaría mediante un sistema de cifrado, con lo cual se presupone un sistema de seguridad bastante robusto.