Llega Movistar Home, el sustituto inteligente del teléfono fijo

El nuevo dispositivo estará disponible el 15 de noviembres a un precio de 79 euros

MADRIDActualizado:

Después de casi dos años desde su presentación en el Mobile World Congress de 2016, Aura, el asistente digital de Telefónica, llega por fin a los hogares de los españoles. Y lo hace a través de un dispositivo doméstico, Movistar Home al que podremos dirigirnos de viva voz para pedirle que nos busque una película o serie en Movistar Plus, que nos apague o encienda la luz o resuelva cualquier gestión o papeleo que tengamos pendiente con la operadora, desde mostrarnos las claves del wifi o contratar un servicio. Más adelante, y a medida que Telefónica vaya llegando a acuerdos con terceros, Movistar Home podrá incorporar nuevas funciones como dar el pronóstico del tiempo, el estado del tráfico o consultar la agenda.

En un momento en que los asistentes inteligentes de Google, Amazon, Apple, LG, Microsoft o IBM, entre otros, empiezan a invadir nuestras casas, Movistar Home tratará así de hacerse un hueco con su propio sistema de Inteligencia Artificial entre sus más de doce millones de usuarios. Y lo hará, en parte, gracias a una capacidad que los demás no tienen: sustituir al teléfono fijo, que ya no será necesario.

La presentación oficial de Movistar Home se llevó a cabo en una edición especial del programa Late Motiv, que presenta Andreu Buenafuente en la plataforma televisiva de la operadora.

Según explicó Emilio Gayo, presidente de Telefonica, desde Movistar Home se podrán hacer videoconferencias, programar la TV y acceder a otros servicios, como domótica, seguimiento de redes sociales, etc.

Y Chema Alonso, el Global Chief Data Officer de Telefónica, afirmó que «la tecnología de reconocimiento de voz ya es lo suficientemente madura como para confiarle la relación con los clientes». De este modo, bastará con decir «ok Aura, quiero hablar con mi madre», para que Aura conteste, marque y haga la llamada.

A partir del 15 de noviembre

Gracias a la pantalla del dispositivo, esa llamada podrá ser por videoconferencia. Al colgar, bastará con decir «ok Aura, quiero seguir viendo la serie» y ésta aparecerá en el televisor. Al mismo tiempo, la «segunda pantalla» de Movistar Home mostrará información complementaria de lo que estamos viendo (biografías de los actores, etc), así como un pequeño trivial con preguntas sobre la serie.

Según explica Chema Alonso, «también podemos ver comentarios de Twitter en tiempo real sobre lo que estamos viendo. Los tuits que aparecen en la pantalla de Movistar Home son relevantes y están filtrados y seleccionados». O echar una partida a un juego de preguntas de cine y comprobar nuestro nivel.

Gracias a una colaboración con Iberia, también podremos preguntar por el estado de nuestros vuelos. Aura mostrará los datos en pantalla y nos dirá si existe alguna incidencia o retraso.

El dispositivo cuenta con una pestaña superior con la que se puede desactivar en cualquier momento la cámara y el audio. Además, Aura no empieza a «escuchar» de forma activa al usuario hasta que éste pronuncia las palabras «ok Aura».

Los dispositivos, ya en fase de prereserva, empezarán a instalarse en los hogares el próximo 15 de noviembre. Su precio será de 79 euros.