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Huawei ultima la venta de la mitad de su negocio de cables submarinos

El fabricante, presionado por Estados Unidos como un potencial riesgo en ciberseguridad, apuesta por Hengtong Optic-Electric para este movimiento

MADRIDActualizado:

El fabricante tecnológico Huawei planea vender su negocio de cable submarino a Hengtong Optic-Electric, de acuerdo a un hecho relevante remitido por el comprador a la Bolsa de Shangái.

En concreto, Hengtong, cuyo negocio se centra en la fabricación de productos de telecomunicaciones ópticos, informó este lunes a la Bolsa de Shangái de que ha firmado un acuerdo de intención con Huawei para hacerse con el 51% que la firma ostenta en Huawei Marine Systems, su filial de cable submarino.

La potencial venta se produce en un momento en el que el negocio principal de Huawei, la fabricación y venta de equipamiento de telecomunicaciones y teléfonos móviles, está bajo un escrutinio global intenso por las presiones de Estados Unidos para convencer a otros países de que los productos de Huawei son un riesgo para la seguridad.

Huawei Marine se creó en 2008 como una «joint venture» -asociación estratégica temporal- con la británica Global Marine para competir con la estadounidense SubCom, la nipona NEC Corp y la europea Alcatel-Lucent. Al cierre de 2018, logró un beneficio neto de 115 millones de yuanes (14,86 millones de euros) y unos ingresos de 394 millones de yuanes (50,93 millones de euros).

La filial de cable de Huawei ha participado en 90 proyectos desde su fundación y ha desplegado 50.361 kilómetros de cables, incluyendo una conexión directa de más de 6.000 kilómetros en África y Latinoamérica que se completó el pasado mes de septiembre.