Craigh Wright, emprendedor que asegura ser el padre del bitcoin
Craigh Wright, emprendedor que asegura ser el padre del bitcoin

Voces discordantes y escepticismo sobre el «padre» del Bitcoin

La confesión del emprendedor australiano Craig Wright cae como un jarro de agua fría en la comunidad de la criptomoneda, que comienza a dudar sobre su verdadera paternidad

MADRIDActualizado:

La confesión del empresario australiano Craig Wright como inventor del Bitcoin ha despertado cierto escepticismo en la comunidad de defensores e implicados en la criptomoneda, que en los últimos años ha agitado el sistema financiero convencional. Tras años de especulaciones, él asegura ser la persona que se esconde detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto, uno de los personajes más misteriosos de internet. ¿Es realmente quien dice ser?

Su afirmación, aportando pruebas técnicas, conduce a convencerse que sí, que él es el verdadero «padre» de la criptodivisa, pero persisten algunas dudas e lagunas ya que, dado el sistema establecido para permitir las transferencias de bitcoins, resulta muy difícil comprobar su autoría. Es totalmente anónimo.

Para intentar demostrarlo, Wright firmó digitalmente los mensajes utilizando las claves criptográficas creadas durante los primeros días del desarrollo de la moneda digital, pero para lograrlo, dicen algunos expertos en «The Economist», se requerirá de varias pruebas más exhaustivas. Lo que es evidente es que únicamente el creador de Bitcoin es capaz de demostrar quién es realmente.

Voces discordantes y escepticismo han comenzado a aparecer desde que Wright apareciera en varios medios internacionales («The Economist», GQ y BBC), apoyados además por las tesis baraja por medios especializados como «Gizmodo» y «Wired», que le incluían entre los posibles creadores de Bitcoin después de su detención en diciembre del pasado año por supuestos asuntos tributarios. En declaraciones a la BBC, corrobora su identidad el economista Jon Matonis, fundador de la Fundación Bitcoin. «Durante las demostraciones en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos pertinentes en tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica», afirma. «Es mi convicción de que Craig Wright satisface esas tres categorías», asegura.

En una entrevista reciente a «Wired», Gavin Andresen, de la Fundación Bitcoin y uno de los desarrolladores más implicados en el crecimiento de la divisa virtual, cree plenamente en Wright, quien ha intentado demostrar en su blog personal que él es el verdadero padre del bitcoin, aunque varios expertos aseguran que las evidencias publicadas son muy débiles.

Luchas internas

Reunida este lunes en Nueva York, la comunidad de las criptomonedas ha relativizado el impacto en el desarrollo de la moneda digital. «Yo no lo creo, soy escéptica», explica a la agencia AFP Catheryne Nicholson, responsable de BlockCypher. A pesar de esta demostración, las dudas y el escepticismo han continuado en los entornos de la criptomoneda. «No es fácil probar su identidad. Hay una forma sencilla para probar su identidad y es mostrar las claves del punto de partida. Lo puede hacer de una forma muy fácil, pero aún no lo ha hecho. ¿A qué se debe?», añade Nicholson, que se suma así a algunas voces discortantes sobre la figura real de Wright, teniendo en cuenta las luchas internas que han generado en los últimos tiempos dos corrientes alternativas: los partidarios de mantener el bitcoin como algo minoritario y lo que desean explorar nuevas fórmulas para abrirlo al gran público.

Wright ha proporcionado la clave creada durante los primeros días del desarrollo de esta divisa virtual, pero aún queda por demostrar que esta es la primera. «Satoshi Nakamoto -el inventor de Bitcoin- no es una persona, sino un grupo de personas», sostiene Jason Park, de la «startup» coreana Korbit. «Dada la evidencia que aporta, creo que forma parte del grupo detrás del bitcoin, pero no se puede decir que actuó solo», considera Matthieu Riou, fundador de BlockCypher, a la misma agencia de noticias.

«El Bitcoin ha evolucionado independientemente de la identidad de la persona que lo creó», agrega Jeffrey Wallis, de la consultora SunGard. Descubrir la identidad de su verdadero inventor «no es tan importante como pudo serlo hace años» porque Wright «podría haber estado allí hace unos años», reconoce Brian Kelly, fundador del fondo del mismo nombre. De hecho, según explica Jason Park el bitcoin se gestiona actualmente por una comunidad de personas que han creado separadamente barreras y sistemas de protección para garantizar la seguridad. «Aunque (Craig Wright) fuera el creador del bitcoin, no tiene el código secreto para comprometer al sistema».

«Ha sido una gran historia, la de un desconocido inventor que logró cambiar el mundo. Eso es lo que la hizo interesante. El mito se ha roto. Es una vergüenza», se lamenta Dirk Avau, de la firma IntellectEU. El caso es que, a corto plazo, la confesión de Writght podrían bajar el precio del bitcoin.