Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft - Justin Sullivan/Getty Images/AFP

BUILD 2016Microsoft quiere llenar el mundo de robots potenciados por Cortana

«Como parte de la industria, estamos en un momento clave que delimita una nueva frontera que une el poder del lenguaje natural humano con una avanzada inteligencia artificial», sostiene Satya Nadella, consejero delgado de la compañía, en la primera jornada de la conferencia para desarrolladores

ENVIADO ESPECIAL A SAN FRANCISCOActualizado:

Puede que la próxima vez que quieras pedir una pizza o reservar un vuelo no hables directamente con un ser humano, sino con un robot creado gracias a las herramientas que Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores a partir de este miércoles en su congreso anual celebrado en San Francisco.

Como cada año, la compañía reúne a todo su ecosistema en un evento localizado en el conocido Moscone Center, el mismo espacio en el que se celebran los congresos multitudinarios de Google y Apple. Más de 4.000 asistentes y 300 miembros de prensa, además de analistas, disfrutarán durante tres días de ponencias y presentaciones sobre cómo desarrollar mejores aplicaciones.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha sido el primero en subir al escenario con una presentación relacionada con la responsabilidad de la tecnología para mejorar la sociedad. De hecho, ha lanzado un mensaje positivo clave: la misión de Microsoft es ayudar a todas las personas y organizaciones del mundo a conseguir hacer más cosas mediante la tecnología. Ese es el objetivo de la plataforma que desarrolla Microsoft, unificada en Windows 10.

La presentación inaugural ha estado, sobre todo, enfocada en todo lo relativo al «machine learning» y herramientas cognitivas para el tratamiento de datos, todo intercalado con Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Esto permite a las empresas crear fácilmente robots inteligentes mediante herramientas cognitivas, capaces de realizar tareas habituales, como pedir una pizza, reservar una habitación de hotel o un vuelo.

Este sistema de reconocimiento del habla natural, en el que se enseña al robot, es eficaz y sencillo. Ni siquiera es necesario saber programar. A ello hay que unirle las 22 herramientas (APIs) cognitivas, disponibles ya de forma gratuita, que permitirán a los creadores de aplicaciones la posibilidad de crear herramientas complejas e inteligentes, capaces, por ejemplo, de detectar objetos en imágenes.

Skype recibirá también una gran actualización. Dejará de ser sólo una aplicación de VOIP y adoptará el uso de bots, integrando diferentes aplicaciones populares de chat, como Line, Wechat o SMS. A ello se le une la integración de Cortana que le dotará de inteligencia, además de la posibilidad de chatear directamente con ella, o «a tres» con los antes mencionados robots de servicios. Permitirá desde hacer consultas a directamente comprar cualquier producto.

A día de hoy 270 millones de personas utilizan Windows 10 en los más de 500 dispositivos creados por el ecosistema de Microsoft, la adopción de un sistema operativo más rápida de la historia. Windows 10, la apuesta más arriesgada de Microsoft hasta la fecha, convirtiéndola en universal, tanto para móvil, como PC o Xbox, tendrá una actualización en verano, llamada «Actualización Aniversario», gratuita para todos los usuarios de Windows 10. Traerá cinco novedades: una mayor integración de Windows Hello, el uso del lápiz, el desarrollo de juegos, las gafas de realidad aumentada HoloLens y Cortana.