Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una imagen de archivo
Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una imagen de archivo - Reuters
Microsoft Build 2019

Microsoft quiere que Cortana, su asistente digital, sea más coloquial que Alexa

El gigante del software, que ha anunciado que integrará el navegador Internet Explorer en Edge, demuestra en su evento para desarrolladores los avances de Cortana, su asistente virtua, capaz de hablar con Alexa que, a partir de ahora será capaz de un diálogo más fluido

ENVIADO ESPECIAL A SEATTLEActualizado:

Como cada año Microsoft está celebrando su congreso para desarrolladores en Seattle, también conocido como Build. Aunque hace años que los lanzamientos de nuevos productos de consumo, como los Surface, se producen fuera de la mayor conferencia que celebra Microsoft, todavía muchos anuncios de software, sobre todo entorno a la empresa, se producen durante este evento.

Satya Nadella, director general de Microsoft, nada más empezar la conferencia subrayó la oportunidad que supone vivir en un mundo conectado y cómo el software está impulsando cada vez más ese entorno hiperconectado. Pero esta oportunidad también supone una responsabilidad, que al igual que indicó Mark Zuckerberg durante el F8 la semana pasada, la privacidad, ciberseguridad y la ética en la inteligencia artificial toman unas dimensiones sin precedentes para empresas y usuarios.

La plataforma en la nube de Microsoft utilizada por el 95% de las empresas de Fortune 500, Azure, es el producto que más novedades ha recibido durante la presentación. Ésta incorpora 25 nuevas funcionalidades y casos de uso. El reconocimiento del habla capaz de transcribir las conversaciones de las reuniones ha sido una de esas funcionalidades que se han mejorado considerablemente, incluida la jerga propia de cada profesión y, todo, sin necesidad de un dispositivo específico, sólo con un móvil o un ordenador.

Uno de los casos de uso de Azure que Microsoft ha presentado ha sido el de Starbucks, que lo ha utilizado para crear el primer drive through de la famosa cadena de cafeterías donde la pantalla sugerirá productos a los clientes dependiendo de los gustos locales, la hora y el tiempo. También los nuevos paquetes de café garantizarán su procedencia trazando su recorrido hasta llegar a las manos del cliente, mediante blockchain de Azure.

Por supuesto, las nuevas gafas de realidad mixta Hololens 2 que se presentaron hace unos meses, también han tenido un gran protagonismo, demostrando lo que son capaces de hacer en entornos colaborativos virtuales unidos a Teams, la herramienta de Microsoft de trabajo en grupo de Office 365, utilizando una nueva funcionalidad llamada Spatial.

Microsoft ha demostrado los avances de Cortana, el asistente virtual de Windows, capaz de hablar con Alexa. Ahora será capaz de un diálogo más fluido, con cambios de sentido de la conversación, cambio de tema y multi agente, es decir, que sea abierto y capaz de hablar con más asistentes de otras empresas.

Uno de los productos que se presentarán a lo largo del año y más aplaudidos ha sido «Fluid». Éste permite colaborar en tiempo real con hasta ocho personas, no sólo editando documentos y conversaciones mediante videoconferencia , sino que también con nuevos objetos «fluid», que estén donde estén se podrán editar de forma colaborativa, aunque se encuentren en una presentación o en un email.

Microsoft Edge basado en el programa Chromium ahora tiene compatibilidad con Internet Explorer, todavía utilizado por el 60% de las corporaciones, y además será capaz de bloquear los anuncios en la configuración de privacidad más intensa. Por último, la presentación de Satya trató sobre los videojuegos y los 63 millones de jugadores conectados a Xbox Live, y dejó ver un posible Minecraft con realidad aumentada para jugar en la calle en el móvil, similar a «Pokemon Go».