Hacker
Hacker - ABC

Los hoteles, en el punto de mira de los hackers durante el verano

El objetivo de los ciberdelicuentes se centra en el robo de dinero de las tarjetas de crédito de los clientes de los hoteles

MadridActualizado:

Los grupos de ciberdelicuentes se preparan durante el verano para «hacer el agosto», como señala Panda Security. Los hoteles se han convertido en el foco de atención de los hackers, como han podido ver tras el análisis de 2016 donde las cifras arrojan un importante aumento de ataques a las grandes cadenas hoteleras.

El objetivo de los ciberdelicuentes se centra en el robo de dinero de las tarjetas de crédito de los clientes de los hoteles, después de acceder al sistema de los Terminales de Punto de Venta (TPV). El informe de la compañía de ciberseguridad señala que el origen del ataque, en la mayor parte de los casos, radica en un archivo adjunto a un email, que tras su descarga suelta un virus informático.

El estudio, que se centro en algunas de las cadenas hoteleras de lujo, también señala que el segundo método más empleado por los ciberdelincuentes es un enlace pegado en el cuerpo de texto del email, el cual se sirve de las vulerabilidades del equipo para acceder.

Acorde a las investigaciones de PandaLabs «el ataque más dañino es aquel en el que los hackers envían un correo electrónico a algún empleado de hoteles en el que se adjunta un archivo que supuestamente contiene los datos de facturación de un supuesto cliente». En este caso, el fichero se muestra adjunto en el correo con el logotipo de Microsoft Word, tras hacer doble click sobre el icono, se ejecuta el malware en el ordenador.

Documento descargable en word para lanzar el virus
Documento descargable en word para lanzar el virus - Panda Security

Tras el asentamiento del virus en el ordenador, los hackers tienen acceso al ordenador cada vez que la víctima enciende el ordenador, aunque no abra el programa de Microsoft. «El mayor riesgo que entraña este tipo de ataques no es solo la seguridad del ordenador de la persona que ha sido atacada, sino la de todo el sistema informático de la cadena hotelera y, por tanto, de todos sus clientes», ha advertido Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Redes wifi

A pesar de las medidas de seguridad de las compañías de hostelería, «es recomendable activar todas las medidas de seguridad posibles en nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles cuando nos alojamos en un hotel y nos conectamos a su red wifi», ha añadido Hervé Lambert.

Hay que tener en cuenta que las redes wifi abiertas al público son un vector de ataque, puesto que se trata de una manera muy sencilla de acceder a los dispositivos que estén conectados, cuando los dispositivos no tienen las medidas de seguridad oportunas.