Los hackers pueden averiguar tu contraseña solo por el sonido de tu teclado

Para ello, únicamente sería necesario tener acceso al micrófono del «smartphone» del usuario

MadridActualizado:

Las cosas como son; no es fácil encontrar una contraseña segura. Y es que los hackers cada vez tienen más medios a su disposición para violar nuestras cuentas. Ahora, un estudio realizado por la Universidad Southern Methodist de Texas (Estados Unidos) sostiene que los piratas informáticos pueden descifrar tu contraseña simplemente escuchando el sonido que emite tu teclado mientras escribes.

Para ello, únicamente necesitan tener acceso al micrófono de un «smartphone», lo cual pueden conseguir, por ejemplo, mediante el uso de un «malware» ( virus informático) o a través de una aplicación. Una vez tengan acceso al clip de audio, solo sería necesario que procesasen el sonido que emite.

Para llevar a cabo la prueba, los investigadores de la universidad estadounidense únicamente tuvieron que reunir a unas cuantas personas en una sala. Estas comenzaron a escribir en sus teclados, mientras el sonido era grabado por unos «smatphones» que estaban colocados encima de la mesa.

Según afirman los investigadores, la técnica es tan efectiva que podría dar resultado incluso en espacios especialmente bulliciosos, como es el caso de una oficina. El grupo detrás de este estudio afirma, a su vez, que cuando finalizaron el experimento fueron capaces de descubrir cerca de la mitad de las palabras escritas por un usuario (el 41 por ciento), y para ello únicamente necesitaron escuchar el sonido de las teclas.

«Queríamos entender si lo que se escribe en un ordenador portátil, o en cualquier teclado, se puede percibir empleando sólamente teléfonos móviles que están colocados en la misma mesa. La respuesta fue un sí definitivo», dijo Eric Larson, uno de los investigadores detrás de este estudio, en declaraciones recogidas por el diario británico «The Independent».

No hay que olvidar que numerosas aplicaciones requieren a los usuarios permiso para acceder al micrófono de sus dispositivos. Recuerden, sino, el escándalo provocado por la «app» oficial de La Liga, que espiaba a los amantes del fútbol mientras veían los partidos. «Según lo que encontramos, creo que los fabricantes de teléfonos inteligentes tendrán que volver a la mesa de dibujo y asegurarse de que están mejorando la privacidad de los sensores de sonido en un teléfono inteligente», afirma Larson.