AFP

IBM compra Red Hat, convirtiéndose en el primer proveedor de nube híbrida del mundo

Esta adquisición reúne a los mejores proveedores de nube híbrida de su clase y permitirá a las empresas mover de forma segura todas las aplicaciones empresariales a la nube

Actualizado:

IBM ha llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de Red Hat, proveedor de software de código abierto ('open source'), por 34.000 millones de dólares m(29.816 millones de euros) en efectivo, según ha informado la multinacional, que cierra así la mayor compra de su historia.

«La adquisición de Red Hat cambia las reglas de juego. Lo cambia todo en el mercado de la nube», ha declarado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM.

Según los términos del acuerdo, que aún debe ser aprobado por los accionistas de Red Hat y los reguladores, IBM pagará 190 dólares en efectivo por cada acción de Red Hat, lo que representa una prima del 62,8% respecto del precio de cierre de los títulos de la empresa el pasado viernes.

Una vez cerrada la transacción, lo que está previsto que ocurra en la segunda mitad de 2019, Red Hat pasará a formar parte del equipo de «Hybrid Cloud» de IBM como una unidad distinta, preservando la independencia y neutralidad del compromiso de la compañía con el desarrollo de código abierto, así como su cartera de productos.

«Unir fuerzas con IBM nos proporcionará una mayor escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base de la transformación digital llevando a Red Hat incluso a un público mayor, preservando su cultura única y el compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto», ha señalado Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat.

«El código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI modernas, y estoy orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para hacer que esto sea una realidad en la empresa», ha asegurado Whitehurst. «Unir fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escalabilidad, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital», ha asegurado.

Esta adquisición reúne a los mejores proveedores de nube híbrida de su clase y permitirá a las empresas mover de forma segura todas las aplicaciones empresariales a la nube. Las empresas de hoy ya están utilizando múltiples nubes. Sin embargo, las investigaciones muestran que el 80 por ciento de las cargas de trabajo empresariales aún no se han trasladado a la nube, siendo frenadas por la naturaleza propietaria del mercado actual de la nube. Esto evita la portabilidad de los datos y las aplicaciones en múltiples nubes, la seguridad de los datos en un entorno multi-cloud y la gestión coherente consistente de la nube. En este sentido, IBM y Red Hat estarán fuertemente posicionados para abordar este problema y acelerar la adopción de múltiples nubes híbridas.

Tras su integración en IBM, Jim Whitehurst y el actual equipo gestor de Red Hat seguirán al frente de la compañía. Asimismo, Whitehurst se incorporará a la cúpula directiva de IBM y reportará a Ginni Rometty.