Apple puede anunciar su servicio de televisión en «streaming»
Apple puede anunciar su servicio de televisión en «streaming» - REUTERS
Keynote

Lo que hay que saber de la plataforma de Apple que competirá contra Netflix

La compañía estadounidense ha convocado a los medios a un evento este lunes en el que se espera conocer los detalles de una importante reorientación estratégica de su negocio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de rumbo en la casa de la manzana. Los servicios es una línea de negocio que ha crecido a gran escala en los últimos tiempos; al igual que los servicios en «streaming» donde la oferta prolifera al margen de uno de sus principales impulsores, Netflix o Spotify. Y girando la vista hacia en mundo de la televisión y, de paso, marcándose una auténtica reorientación estratégica, Apple tiene previsto desvelar nuevos productos y servicios en un evento que tendrá lugar este lunes 25 de marzo (19.00 horas) en el Steve Jobs Theatre, un auditorio dentro de su sede oficial en Cupertino (EE.UU.).

Aunque dada su hermética política, los rumores han aireado en las últimas semanas que la firma estadounidense presentará un servicio de televisión y vídeos para contenidos en «streaming» con el que competir con Netflix o HBO. Una apuesta arriesgada, pero que ya tiene allanado el camino gracias a su plataforma iTunes, la conocida tienda de contenidos. Es un cierre de círculo en toda regla porque, a partir de ahora, y en caso de confirmarse, la compañía ampliará sus servicios adaptándolos a las nuevas formas de consumo.

Apple no ha especificado el enfoque del evento. Tan solo se ha podido leer una pequeña descripción: «Es hora de mostrar». Los analistas han interpretado estas palabras como la llegada de su plataforma «streaming». Un servicio del que se ha asociado a la compañía durante mucho tiempo.

En los últimos años la firma ha invertido más de 2.000 millones de euros en la producción de contenidos propios pero es poco probable que pueda enfrentarse en igualdad de condiciones que Netflix. Fuentes cercanas a la compañía han asegurado a Reuters que este servicio podría revender las suscripciones de CBS, Viacom y Starz, entre otras, así como el contenido original de Apple. Rodeado de glamour, la multinacional contará con la presencia de nombres como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Oprah Winfrey o, incluso Steven Spielberg.

En los últimos años se ha abierto una guerra tecnológica por un modelo de suscripción. Ahí también han entrado compañías de medios tradicionales que se han preparado para avivar aún más la pelea. Uno de los momentos cruciales ha sido la macroperación de Walt Disney, que compró 21st Century Fox, y AT&T que sumó Time Warner hace tres años. Ambos planean lanzar nuevos servicios de a lo largo de este año.

Algunas claves del servicio

El servicio, a tenor de los analistas, aspira a «revolucionar» el concepto de televisión. Por lo pronto, la compañía va a invertir en una oferta cinematográfica muy exclusiva que, además, contribuya a aumentar los ingresos por servicios digitales. Justo en un momento de disminución de las ventas de su principal producto tecnológico, el iPhone. Pero, a su vez, incluirá contenido de tercero.

Sin otro «gadget» que logre un nuevo efecto «wow», se espera que Apple vire hacia un modelo basado en suscripciones y servicios . De hecho, sus ingresos en esta categoría que engloba iTunes, iCloud o Apple Music crecieron un 24% hasta los 37.000 millones durante el pasado año. Pero en lugar de imitar a Netflix, lo que se espera es que sea algo más parecido a una tienda de aplicaciones, pero que combine suscripciones.

Una única plataforma para todo

Uno de los objetivos, apuntan otras fuentes a Reuters, es englobar programas de televisión en una sola plataforma para que sea más fácil localziarlos y comprarlos. De hecho, ha trabajado para facilitar el seguimiento de los programas en televisores de fabricantes como Sony, LG y Samsung, entre otros. Aunque no está claro el modelo, ls analistas creen que Apple podría cobrar entre 10 y 15 dólares mensuales.