Con watchOS 5, los usuarios pueden retar a un amigo con actividad compartida a una competición de siete días
Con watchOS 5, los usuarios pueden retar a un amigo con actividad compartida a una competición de siete días - APPLE

Apple cancela la actualización de WatchOS 5.1 después de que varios relojes se hayan bloqueado

Numerosos usuarios denunciaron a la compañía los problemas que experimentaban sus Apple Watch Series 4 después de instalar la nueva versión del software

Actualizado:

Tim Cook recordó este martes, durante la presentación de los nuevos iPad Pro y Mac Book Air, que iOS 12.1 se podía descargar ya para iPhone. El nuevo sistema operativo trae, entre otras novedades, videollamadas por FaceTime grupales. Sin embargo, el CEO de Apple obvió otra actualización, la del Apple Watch Series 4. Ahora sabemos por qué.

Apple ha decidido paralizar de momento el lanzamiento de WatchOS 5.1 después de los problemas que han experimentado numerosos usuarios en sus dispositivos, tal y como demuestran las denuncias que han llegado hasta la compañía. Y es que la actualización del nuevo software, que se produjo junto con iOS 12.1, parece haber bloqueado algunos relojes, tal y como cuenta « CNET».

Los de Cupertino han reconocido el fallo al medio en un comunicado enviado este martes: «Debido a que un pequeño número de clientes de Apple Watch ha experimentado un problema al instalar watchOS 5.1 hoy, retiramos la actualización del software como medida de precaución. Cualquier cliente afectado debe comunicarse con AppleCare. Estamos trabajando en una solución para una próxima actualización del software».

Apple decidió suspender, horas después de lanzarla, la actualización de WatchOS 5.1 después de que algunos usuarios informaran, vía Twitter y Reddit, de que la nueva versión bloqueaba el «smartwatch». Aunque este problema no afecta a todos los Apple Watch Series 4, lo mejor es que de momento nadie tenga acceso a watchOS 5.1.

Con watchOS 5, el Apple Watch analiza la frecuencia cardíaca de forma intermitente y en segundo plano, y avisa al usuario si detecta una frecuencia irregular que pueda ser síntoma de fibrilación auricular. También lo avisa si está por encima o por debajo de un determinado umbral.

Además, para detectar las caídas, se utilizan un acelerómetro y un giroscopio de última generación así como algoritmos creados específicamente para identificar las caídas. El Apple Watch analiza la trayectoria de la muñeca y la aceleración del impacto y envía al usuario una alerta tras la caída, que este puede ignorar o usar para llamar a los servicios de urgencias médicas. Si el Apple Watch detecta inmovilidad durante 60 segundos tras la notificación, llamará automáticamente a los servicios de urgencias y enviará un mensaje con la ubicación a los contactos de emergencia.

Es precisamente en este sistema de caídas donde watchOS 5.1 ofrece una mejora: el reloj es capaz de enviar un mensaje de audio grabado a los servicios de emergencia al detectar la caída, y así ofrece la ubicación exacta (latitud y longitud). Antes, la ubicación se enviaba a un contacto de emergencia seleccionado por el usuario.