Android Q: todo lo que necesitas saber de lo nuevo que tendrá tu próximo móvil

Mejores herramientas de control de privacidad, respuestas rápidas y novedades en su cámara

MADRIDActualizado:

Este año vienen importantes cambios en la próxima versión del sistema operativo móvil Android, el de mayor popularidad del mundo. Se conoce, por el momento, Android Q, pero esa «Q» tiene que refererise a algo, a algún dulce como nos tienen acostumbrados. Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, muchas de las características que formarán parte de su arquitectura empiezan a conocerse. Así que los usuarios que se cambien de móvil en meses venideros tienen muchas papeletas de tener algunos aspectos interesantes como un mayor control de privacidad y mejoras en su cámara. ¿Cuándo se lanzará? Estará disponible en otoño.

Preparado para pantallas flexibles

Uno de los aspectos más interesantes y posiblemente cuestionables es que Android Q va a estar preparado para los futuros móviles flexibles. Sí, aquellos que como el Samsung Galaxy Fold aprovechan las capacidades de las pantallas orgánicas para lograr un dispositivo que se puede plegar. Para ello, se introducirá la función «Screen continuity», por la que traslada lo que en ese momento se ve en el modo «smartphone» al modo tableta cuando el dispositivo se despliega. Y lo hace sin que haya interrupción.

Nuevos gestos en pantalla

El software incorporará nuevos gestos de la interfaz, emulando a iOS en los iPhone sin botón de Inicio (iPhone X en adelante). Así, los botones para navegar entre aplicaciones será más intuitivo y cómodo. Por ejemplo, con solo mover el dedo hacia arriba se llegará a la pantalla principal o de izquierda a derecha (o viceversa) para abrir las «apps» ya activadas.

Preparado para las redes 5G

Todavía no se han desplegado de manera oficial las primeras redes comerciales de la quinta generación de redes móviles, pero hay una gran esperanza (e inversión) en la industria para ponerlas en marcha cuanto antes.

Este 2019 es el año cero, el momento en el que se lanzarán los primeros móviles compatibles aunque todavía quedará mucho tiempo para beneficiarse de sus particularidades. Así, para procurar la conectividad 5G, que ofrece mayor velocidad y reduce la latencia, Google se ha asociado con más de 20 operadores para que Android Q lo soporte en los «smartphones» compatibles desde el primer momento.

Subtítulos en los vídeos y respuestas rápidas

Se ha añadido una tecnología bautizada como «on-device machine learning», de aprendizaje automático en el propio dispositivo, que ha permitido desarrollar «Live Caption», una herramienta que introduce subtítulos en los vídeos y archivos de audio que no los tienen, de forma automática y en tiempo real.

De esta manera, un usuario que esté viendo un vídeo guardado en el teléfono, que esté reproduciendo uno en Youtube o que esté escuchando un programa de radio, por ejemplo, podrá activarlo y leer en la pantalla la transcripción de lo que se esté diciendo. Gracias a esto también se ha desarrollado «Smart Reply», que se ha integrado en el sistema de notificaciones, desde donde sugiere respuestas. Ahora, además, es capaz de predecir la siguiente acción del usuario.

Mejoras también en la cámara

Aunque la parte fotográfica depende, en gran parte de cada fabricante (tanto a nivel de software como de hardware), Google quiere introducir algunos aspectos que domina en su propio ecosistema. Así, muchas cámaras pueden simular una profundidad de campo difuminando el primer plano o el fondo en relación con el sujeto. Es el llamado efecto «bokeh», pero a partir de Android Q, las aplicaciones pueden solicitar una imagen de profundidad dinámica que consiste en metadatos JPEG, XMP relacionados con los elementos relacionados con la profundidad y un mapa de profundidad integrado en el mismo archivo. Permitirá ofrecer opciones especializadas de desenfoque.

Mejor control de privacidad

La nueva versión le dotará de mayor control de la privacidad. Una función que se encuentrará en un nuevo control de Localización, que permitirá gestionar los datos sobre la ubicación que el usuario comparte con las aplicaciones, e introducirá una nueva posibilidad: compartir datos solamente mientras el usuario esté usando la «app». Asimismo, enviará notificaciones sobre los servicios que acceden a la localización en segundo plano. Además, Android Q permitirá actualizar los componentes más destacados del sistema mediante actualizaciones en segundo plano.

Funciones para mejorar el bienestar

En los últimos años los usuarios han mostrado mayor interés en las posibles consecuencias del uso excesivo de nuevas tecnologías. Un hecho que ha servido a los fabricantes a incorporar características para controlar, al menos, el tiempo dedicado al móvil. En la próxima versión de Android se añadirán nuevos botones. Así, potenciará las herramientas de bienestar y gestión de uso de móvil. Para ello, introducirá el «Modo Focus», que permitirá seleccionar la aplicaciones que más distraen al usuario y silenciarlas.

Controles parentales

También con Android Q los padres podrán tener más control sobre el uso que sus hijos hacen de los «smartphones» mediante la función «Family Link», que enlaza los dispositivos con la aplicación de Bienestar. Y se introducirá la posibilidad de conceder tiempo extra a los niños para que usen las aplicaciones y de establecer tiempos límites específicos.

Un mejor modo oscuro

La décima versión del sistema operativo de Google incluye también un «tema oscuro» que cambia la interfaz de blanco a negro y está pensado para gastar menos batería y ayudar a prolongar la autonomía del teléfono.