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MWC 2015

Ford o cómo controlar el coche eléctrico desde el «smartphone»

El fabricante de automóviles continúa en su apuesta por la tecnología

Ford o cómo controlar el coche eléctrico desde el «smartphone» j.m.n.

J.M.NIEVES

Durante el último CES en las Vegas quedó más que claro que los coches son el nuevo «objeto del deseo» para los amantes de la tecnología. La convergencia del mundo digital con el del motor es ya, de hecho, una realidad incuestionable y las diferentes marcas luchan ahora en un terreno aun nuevo para ellas, el de la conectividad, los sistemas operativos, las aplicaciones, la nube y los servicios a través de internet.

Ford fue de las primeras marcas en darse cuenta de la inminencia del cambio, y de hecho lleva ya varios años siendo el único fabricante de coches que acude con su propio stand al Mobile World Congress de Barcelona . Y este año para presentar sus nuevas ideas sobre cómo deberán ser los automóviles a partir de ahora.

La vicepresidente de la compañía explicó que la compañía trabaja en tres niveles: el inmediato, el medio plazo y el largo plazo, en el que los coches serán totalmente autónomos y no necesitarán siquiera la presencia de un conductor. «Los coches inteligentes -dijo- necesitan carreteras inteligentes». Con ello se refería a los cambios que serán necesarios en la infraestructura de ciudades y redes cuartas para que por ellas puedan circular los vehículos de las próximas generaciones.

En varios laboratorios en el mundo, entre ellos el de Palo Alto, en California, es donde Ford lleva a cabo todos sus experimentos de conectividad. Una vez más en tres niveles: comodidad del usuario, seguridad en la conducción y conectividad total con cualquier dispositivo.

Ford está experimentando con coches, pero también con otro tipo de vehículos, como las bicicletas, en un proyecto llamado OPEN XC y que permite instalar en la bicicleta un dispositivo que monitoriza todos los parámetros de la actividad y los comparte, si queremos, a través de las redes sociales. Mode me y Mode Pro son los nombres de las dos nuevas bicicletas conectadas diseñadas por la compañía. Un experimento con el que Ford quiere evitar parte de las 110 horas que los usuarios pierden cada año en atascos y los cien mil millones de euros de pérdidas en combustible gastado inútilmente.

La primera es una micro bici, que se puede doblar y transportar fácilmente. Los datos se pueden monitorizar en una app optimizada para usarse en un iPhone 6 . En el campo de las aplicaciones, My Ford Mobile es una «app» especialmente pensada para los coches eléctricos y a través de la cual, desde cualquier dispositivo conectado a internet, podemos conocer, programar y controlar todas las interacciones con nuestro vehículo, así como su estado de salud y de mantenimiento. El nuevo Focus es, por ejemplo, uno de los coches en los que se puede usar esta nueva herramienta.

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