Así es el perfil del nuevo «hacker»
Así es el perfil del nuevo «hacker» - REUTERS

Así es el perfil del nuevo «hacker»

Los expertos aseguran que, frente al aspecto «autodidacta» y de «búsqueda de notoriedad», esta figura se ha vuelto más especializado, está en grupos organizados y dispone de muchísimos medios

Actualizado:

Muy especializado, en grupos organizados, muchísimos medios y la «búsqueda del robo de información o económico a gran escala» como fin es el perfil del «hacker» actual, frente al aspecto «autodidacta» y de «búsqueda de notoriedad» que tenía en sus orígenes esta figura.

Frente a esa imagen del pirata informático que encarnó en 1983 en la película estadounidense «Juegos de guerra» un jovencísimo Matthew Broderick, el «hacker» actual forma parte de «una mafia o gobierno que quiere realizar acciones» en intereses de «otros países que pueden ser competidores», ha explicado el director del Instituto de Nacional de Tecnologías de la Comunicación ( INTECO), Miguel Rego.

Poco queda de la figura del aquel pirata informático «autodidacta» que intenta infiltrase en sistemas ajenos por simple curiosidad y que busca la notoriedad y que «delinque a pequeña escala». En este momento los «hacker» que actúan al margen de la legalidad llevan la delantera a los «buenos» debido a que «cuentan con muchos recursos e investigación que permiten el desarrollo de técnicas sofisticadas» difíciles de atacar, ha observado Rego.

Rego ha recordado la reciente iniciativa del gobierno británico de dedicar 500 millones de libras a mejorar su ciberdefensa, fichando «talentos», incluso algunos «convictos con delitos informáticos» y es que «un bueno sueldo siempre ayuda». Sin llegar a ese extremo, muchos de los diecinueve nuevos perfiles que fichó el INTECO en el 2013 «son muy hacker», eso sí, «sin antecedentes», todos «muy limpios».

El experto en ciberseguridad es, a su juicio, un perfil profesional con futuro e incluso en Estados Unidos cuentan con herramientas para identificar a los «hacker» para aprovechar su talento. La imagen de lo que supone el mundo de la ciberseguridad nos ha llegado también de la mano del cine y de Bruce Willis en la sugerente «La Jungla 4.0», en la que un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía.