.media.mit.edu
en estudio

Adiós a las gafas: las pantallas de los móviles corregirán tus problemas de visión

Investigadores del MIT desarrollan una tecnología que utiliza algoritmos de compresión para las pantallas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay muchas personas que necesitan gafas para poder ver la pantalla del móvil o la del ordenador. Ahora, gracias a una tecnología de visualización, los días de las gafas podrían estar contados. Investigadores del MIT y la Universidad de California Berkeley han creado una tecnología que utiliza algoritmos para modificar una imagen basada en la prescripción de gafas de una persona, a esto le suman un filtro de luz situado frente a la pantalla.

El algoritmo altera la luz de cada píxel para que cuando pase a través del filtro y lleguen a la retina, se recree una imagen más nítida. Los investigadores señalan que la idea es anticipar cómo los ojos distorsionan la visión frente a la pantalla y lo ajusta antes para que se vea de forma clara. [Informe de la investigación]

La tecnología está siendo desarrollada en colaboración con investigadores del MIT y Microsoft. Además de facilitar el uso de pantalla a personas con problemas de visión menores, la técnica también podría ayudar a aliviar problemas visuales más graves causados por defectos físicos. Reconocen que en el pasado ya se han probado métodos similares, pero este procedimiento logra una imagen más nítida con mayor contraste. Los investigadores mostrarán sus resultados en la Conferencia anual Siggraph, en Vancouver, Canadá que se celebra el 10 de agosto.

Gordon Wetzstein, coautor de la investigación, señala que el siguiente paso es construir prototipos de las pantallas que la gente puede utilizar en el mundo real, algo que podría suceder en un par de años.