Una de las figuras del documento de la patente
Una de las figuras del documento de la patente - ustpo

Google busca integrar cámaras en las lentillas

El gigante de internet patenta un sistema con el que permitiría que desde un pequeño aparato se comunique de forma inalámbrica con un dispositivo de almacenamiento

Actualizado:

El futuro que vislumbra Google está más cerca de la ciencia ficción que de la realidad, más cerca de la hibridación entre el hombre y la máquina. Aunque registrar un proyecto no implica que se desarrolle, es interesante conocer de cerca los pasos que van dando las empresas.

El gigante de internet, creador del sistema operativo móvil de mayor penetración actualmente (Android), ha patentado un nuevo sistema que permitiría insertar una micro cámara, además de una batería que permita su funcionamiento, en lentes de contacto para poder realizar fotografías de lo que ve el usuario que se sincronizarían de forma inalámbrica con un dispositivo móvil.

Para poder realizar una fotografía con esta «lentilla inteligente» sólo habría que parpadear un determinado número de veces y automáticamente, el sensor de la cámara insertado en la lentilla tomaría una instantánea de lo que el usuario de las lentillas está viendo en ese momento.

En el documento de la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos (USPTO, en sus siglas en inglés), no se especifica la posición exacta donde se colocaría el sensor de la cámara, pero que estaría situado en un lugar donde no comprometiese el área de visión ni la apertura de la pupila.

Este sensor podría colocarse o bien insertado entre dos capas de silicona (material de que están hechas la mayoría de las lentillas) o directamente sobre la parte externa, pero sin incrementar demasiado el tamaño de esta lente de contacto en comparación con una lentilla estándar.

La micro cámara insertada en la lente de contacto se comunicaría de forma inalámbrica con un dispositivo de almacenamiento, es decir, una 'tablet', un 'smartphone' o un PC. Además, sería posible controlar, así como prefijar, algunas de las características de la fotografía como el nivel de exposición, la obturación, el enfoque o la luminosidad.

En la patente, se detallan algunos usos que podría darse al invento como, por ejemplo, la ayuda a los invidentes, quienes podrían cruzar de manera autónoma un paso de cebra ya que las lentillas podrían saber si un coche se aproxima y avisar al invidente mediante señales acústicas del teléfono.

Aún es pronto para saber si algún día el invento verá la luz, pero no es la primera vez que Google investiga la forma de dar más usos a las lentes de contacto, ya que hace poco la USPTO hizo pública una patente de Google de unas lentillas para diabéticos que avisasen a sus usuarios de los cambios en los niveles de azúcar e insulina en sangre.