ABC, único gran diario que gana lectores

Los domingos aumenta su audiencia en 142.000 seguidores, una subida del 18%

MADRID Actualizado:

ABC es el único que gana difusión y también el único que crece en audiencia entre los grandes diarios de información general. Así lo acreditan los datos del EGM, que ayer hizo públicos sus resultados de la tercera oleada de 2010, en la que nuestro diario ha incrementado su número de lectores un 3,8 por ciento frente al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 756.000 lectores diarios. ABC ha ganado 28.000 seguidores cada día.

El positivo comportamiento de ABC resulta aún más llamativo si se compara con lo sucedido entre sus directos competidores. «El País» pierde de un año a otro un 7,5 por ciento de su audiencia y se deja por el camino nada menos que 157.000 lectores diarios.

«El Mundo» también hace extensiva su gran caída de la difusión a la audiencia. El diario de capital italiano ha perdido 27.000 lectores diarios entre la tercera oleada de 2009 y el mismo periodo de este año (-2,1 por ciento).

Capítulo aparte merece lo ocurrido durante los domingos, un día de excepcional importancia para los medios de comunicación impresos. Los domingos, ABC logra aumentar su número de lectores diarios en 142.000, con una subida del 18 por ciento, y ya roza el millón de seguidores (929.000). En el mismo periodo de análisis «El País» pierde 243.000 (-9%) y «El Mundo» cae 89.000 (-6%).

Las notables diferencias entre la positiva evolución de ABC y las caídas de «El Mundo» en los últimos años ha dado como fruto que la distancia entre ambos periódicos se haya recortado continuamente desde 2007. En los últimos tres años, ABC ha logrado reducir en más de 210.000 lectores diarios la ventaja del periódico de capital italiano.

El número de lectores de ABC sigue siendo de más del doble que el de «La Razón»: 756.000 frente a 357.000 en nuestro favor. Además, desde 2007 ABC ha aumentado su ventaja sobre el rotativo de Planeta en 143.000 lectores diarios.

Entre los datos más esperados de este EGM estaban los resultados de COPE y SER tras el baile de fichajes del verano. «Carrusel Deportivo», de la SER continúa líder el fin de semana, aunque «Tiempo de Juego», de COPE casi ha duplicado sus oyentes. Por su parte, el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga para las mañanas de COPE no ha logrado subir la audiencia: «Así son las mañanas» pasa de los 955.000 oyentes diarios de la tercera oleada de 2009 a 801.000, según el Estudio General de Medios.