Detectada una nueva estafa en Wallapop y Vinted: así pueden robar tu dinero
La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de que el ciberdelincuente incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de estas plataformas para sustraer sus datos bancarios
La Policía alerta sobre la estafa del conocido en WhatsApp: así funciona
Ejemplo de fraude suplantando a Wallapop
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una nueva estafa. Esta vez se ha detectado en las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano como Wallapop o Vinted.
El organismo ... explica en qué consiste este método de fraude: «El origen se encuentra en un contacto interesado en comprar un producto a través de tiendas de compraventa. Después, el ciberdelincuente incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una mensajería instantánea tipo WhatsApp».
Es aquí donde hay que mantenerse alerta. El estafador comunica que se ha realizado el pago y, seguidamente, le facilita un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa, indicándole a la persona que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso.
¿Cómo evitar fraudes en plataformas de compraventa?
La Oficina de Seguridad del Internauta indica que, si un usuario nos pide mantener el contacto por un método alternativo y externo a la plataforma, «probablemente se trate de un fraude». Por lo tanto, lo que se debe hacer es denunciar al usuarios con las opciones de reporte de la propia aplicación.
Asimismo, para adquirir productos en este tipo de tiendas online aconseja:
Consejos de seguridad
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Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente. Los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
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Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
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Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude.
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No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
¿Cómo actuar en caso de haber sido víctima?
En caso de haber sido víctima de la estafa y haber facilitado datos personales y bancarios, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos», subraya.
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Asimismo, dice que se debe contactar «lo antes posible» con la entidad financiera para informarles del suceso.
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